¿El ocaso de las revistas?

22/01/2018

Gerardo Miguel.

Gerardo de Miguel

Gerardo Miguel

La decisión del Grupo Zeta de cerrar las revistas Interviú y Tiempo es, sin lugar a dudas, una mala noticia para el sector de la prensa y la comunicación. Siempre que se cierra un medio de comunicación es un acontecimiento trágico para la difusión de la información y el intercambio de opiniones. Pero también es el reflejo de los malos tiempos que han atravesado y atraviesan los Medios de Comunicación. La razón que ha dado su grupo editorial para justificar la decisión es las pérdidas que reflejan sus cuentas de resultados en los últimos años.

Y es que la crisis económica supuso una caída de los ingresos por publicidad en la práctica totalidad de prensa escrita, radio y televisión. Interviú y Tiempo han sido las dos últimas cabeceras de un  buen número de aventuras periodísticas que se han ido quedando por el camino en la última década.

A la caída de la publicidad se une también la caída del número de lectores. La Federación de Gremios de Editores de España (FGEE), acaba de hacer público los datos de su Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros 2017. Si bien buena parte de este informe está referido a la lectura de libros, también refleja la evolución de la lectura de otros Medios, entre ellos las revistas, los periódicos, los cómics, tanto en papel como en sus ediciones digitales, así como la lectura de webs, blogs, foros o redes sociales.

La lectura detallada del Barómetro, que no se publicaba desde el año 2012, también como consecuencia de la crisis económica, ofrece datos muy interesantes. Si bien el 65,8% de los españoles afirman leer libros en formato papel al menos con una frecuencia trimestral, (lo que supone un incremento de 2,8 puntos porcentuales en los últimos cinco años), sólo el 41,2% de los habitantes reconocen leer revistas en papel. Con respecto al año 2012 esto supone una caída de 6,4 puntos porcentuales (47,6%). Algo similar ocurre con los periódicos en papel, que si bien cuenta con un mayor número de lectores, al menos con frecuencia trimestral, que alcanza el 74,6% de la población, también ha registrado una caída en los últimos cinco años de 4,8 puntos.

Cualquiera pensaría que esta caída de lectores puede deberse a que se ha producido un trasvase de lectores desde los formatos tradicionales de papel a lo digital, pero no siempre ocurre esto. Sí podría decirse que ha ocurrido en el caso de los periódicos: la caída de los lectores en papel se ha visto compensada por un incremento, desde 2012, de la lectura de los diarios digitales del 3,5%. Sin embargo, en el caso de las revistas, la caída de los lectores en el formato papel no se ha visto compensado por un incremento de los lectores digitales. Apenas ha crecido un 0,2 puntos (7,5%).

El Barómetro refleja también un incremento del número de lectores de webs, blogs y foros, que pasa del 46,9% en 2012 al 49,5%. Además, en esta edición también se analizan los lectores de redes sociales, que hace cinco años no se analizaba en este informe, y que refleja que un 56,9% de españoles lee estos Medios con una frecuencia al menos trimestral.

Es probable que parte de los lectores de revistas haya decidido dirigirse a estos nuevos Medios a través de los cuales pueden acceder a los temas que les interesa de una forma más sencilla e incluso participar en la elaboración de contenidos. En cualquier caso, lo que refleja el Barómetro es que algo está pasando en el mundo de la edición de revistas y que el sector debe hacer una reflexión para analizar qué debe cambiar para que los lectores vuelvan a prestarles su atención antes de que seamos testigos de su ocaso definitivo.

Gerardo Miguel es Director de Estudio de Comunicación

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