Linde resta valor a la revisión del FMI porque España está en una gran «inercia expansiva»

22/01/2018

Miguel Ángel Valero. "En previsiones de esta naturaleza, una revisión de una décima no es muy significativa, no tiene mucha importancia", señala el gobernador del Banco de España. // Conferencia en el Club Siglo XXI

El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, considera que la economía española ha comenzado el año con una «importante inercia expansiva». Y anuncioa, que si los acontecimientos políticos en Cataluña avanzan dentro del marco legal, la institución revisará al alza las previsiones de crecimiento de la economía española, tras cerrar 2017 en el 3,1%.

Linde aprovecha su intervención en el Club Siglo XXI para proclamar que si en Cataluña se alcanza una «normalización, entendiendo por normalización una situación en la que los agentes políticos actúan con auténtico respeto a todo nuestro marco legal, ello0 conduciría, muy probablemente, a un mejor escenario de crecimiento que el que hemos considerado en las últimas proyecciones y a un impacto, finalmente, moderado».

Por el contrario, si no se produce esta normalización y persiste la incertidumbre,  los acontecimientos políticos podrían afectar de modo «más pronunciado» al consumo y a la inversión, reflejando un impacto negativo «más elevado» tanto en Cataluña como en toda España.

En diciembre de 2017 el Banco de España rebajó la previsión del crecimiento del PIB en 2018 hasta el 2,4% (una décima menos) y hasta el 2,1% en 201 (también una décima por debajo). Por lo que la revisión a la baja del crecimiento de España hasta el 2,4% efectuada por el Fondo Monetario Internacional (FMI)  «no es muy significativa». «En previsiones de esta naturaleza, una revisión de una décima no es muy significativa, no tiene mucha importancia», señala Linde.

Más concentración

Linde aprovecha para insistir en que una mayor concentración del sistema financiero va a ser «necesaria» tarde o temprano en España, «Hay lugar para más consolidación. Más consolidación, antes o después, va a ser necesaria y buena para el sistema y para la productividad», argumenta.

El gobernador del Banco de España asegura no tener «ningún temor» a que una mayor consolidación vaya a implicar «una subida» de precios en el sector financiero.

Criptomonedas, «enorme riesgo»·

Linde no recomienda invertir en criptomonedas,porque son activos con un «enorme riesgo» dada su elevada volatilidad. Las criptomonedas no son divisas o monedas, sino activos, no ofrecen interés, rentabilidad o un plazo de amortización.

«Las criptomonedas no son monedas, son activos de enorme riesgo. No hay más que ver cómo sube y cómo baja su cotización. Hay que distinguirlas de las nuevas tecnologías como las fintech», señala.

Linde destaca que tanto el Banco de España como la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que han creado un grupo de trabajo para avanzar conjuntamente en la supervisión de este tipo de activos, están comenzando a «aprender» sobre ellos. «Es una explosión tecnológica muy fuerte, enorme, muy complicada, y estamos empezando a aprender, tanto en el sentido regulatorio como en el operativo», ha subrayado.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.