El Ibex 35 cierra el primer día de la semana con una subida redonda del 1%

22/01/2018

Victoria Torre, responsable de Contenidos, Productos y Servicios de Self Bank.

El Ibex 35, al cierre de la primera jornada de la semana en la que comienzan los resultados empresariales, se desmarca de las bolsas europeas apuntándose una subida del 1% y logra cerrar en los 10.584 puntos. Dicha subida responde, en parte, a la mejora de rating de la deuda soberana de España por Fitch desde BBB+ a A- del viernes, la primera en 3 años. Esto hace que gane más fuerza la confianza y la buena trayectoria de la economía española frente a las tensiones políticas.

A la decisión de la agencia de rating se le une la continuidad de la tendencia a la baja de la prima de riesgo por debajo de los 90 pb hasta los 82. La rentabilidad del bono español por su parte se sitúa en el entorno del 1,40%, debido a las mayores compras de deuda española.

Los principales bancos se han encontrado entre los valores que más se han visto beneficiados por dicha mejora de rating. Además, Barclays ha elevado el precio objetivo de Sabadell hasta los 2,1 euros por acción, lo que ha hecho que la valor se aupara un 2,69%, mientras que los analistas de Credit Suisse se lo han aumentado a BBVA hasta los 7,45 euros.

No obstante, los valores más alcistas han sido DIA, que se disparaba un 4,22% después de que LetterOne incrementara su participación al 25% frente al 10% que ostentaba desde julio. A la distribuidora le ha seguido Siemens Gamesa (+3,19%) tras conocer hoy que suministrará 163 turbinas a 26 proyectos en India. Por el lado contrario, el farolillo rojo de la jornada ha sido Mediaset, que se dejaba un -1,43%.

Los homólogos europeos del Ibex 35, en una jornada falta de catalizadores macro que dieran consistencia a los movimientos, también han cotizado en verde durante prácticamente toda la jornada, aunque cierran con subidas más tímidas que las del selectivo español.

La bolsa española ha pasado así por alto la rebaja de previsiones de crecimiento del FMI, que estima que el desafío independentista catalán le va a costar a España unos 1.200 Mn€. El FMI sitúa ahora en el 2,4% el crecimiento para este año, una décima menos que la anterior previsión.

En cambio, el FMI se muestra más positivo con EEUU (podría crecer +2,7% vs +2,5% anterior) y con la zona euro (+2,2%, tres décimas por encima de lo estimado anteriormente)

Hoy conocíamos que la promotora Metrovacesa, controlada por Santander  y BBVA, saldrá a cotizar al parqué a principios de febrero en un rango de precios que irá de los 18 a los 19,5 euros por acción, negociándose de esta manera hasta el 29,67% de su capital.

La moneda única repunta ligeramente,  intercambiándose por 1,22 “billetes verdes”. De esta manera, a la espera que el Banco Central Europeo mantenga su actual política monetaria el jueves, el euro se acerca a máximos de tres años.

El petróleo cotiza ligeramente en verde en línea con los comentarios de Arabia Saudita de que los acuerdos entre países productores de reducir la producción para contener los precios continuarán en este 2018.

Wall Street cotiza con signo mixto, mientras siguen desfilando las empresas para presentar sus cuentas. Halliburton anuncia pérdidas que superan los 800 Mn$ en el 4T2017.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.