CCOO aboga por incrementos 1,5 puntos por encima de la inflación

23/01/2018

Luis M. del Amo. El sindicato presenta este miércoles su petición conjunta con UGT a los empresarios.

El Consejo Confederal de Comisiones Obreras (CCOO) ha aprobado este martes el informe de su secretario general Unai Sordo, que adelanta las líneas básicas de la acción del sindicato para los próximos meses, y que exige a los empresarios aumentos salariales “en línea con la productividad prevista en cada ámbito de negociación” donde se pactan los convenios colectivos, sean de empresa o de sector.

De este modo el sindicato se reafirma en su idea de avanzar en su “ofensiva” por la recuperación salarial, y por un mayor avance de los sueldos más bajos, según detallarán este miércoles los líderes sindicales, Sordo por CCOO, y Pepe Álvarez, por UGT.

Sordo destaca en su informe que “los incrementos de productividad llevan siendo superiores a los de los sueldos desde 2011”.

Y aboga por una fórmula que sea a la vez “netamente ofensiva” en la mesa con los empresarios de CEOE, donde se discuten los salarios para 2018 y quizás 2019; y con “la suficiente flexibilidad para que sea trasladable a las mesas de negociación” de los convenios, ya sean sectoriales, o de empresa.

En concreto, e informe propone subidas de sueldo “en línea con la productividad prevista en cada ámbito de negociación”.

“En todo caso la subida tiene que ser siempre superior a la inflación, que para 2018 el Gobierno prevé que sea del 1,6%, asevera.

Sobre esta tasa de inflación, los salarios pactados en la mesa con CEOE deberían mostrar un aumento adicional de 1,5 puntos por año para el bienio 2018 y 2019, concreta.

Mínimo de 1.000 euros por convenio

El líder de CCOO encuentra también “razonable” la propuesta de UGT de fijar un salario mínimo de 1.000 euros por convenio.

“La subida del salario mínimo (SMI) hasta 850 euros en 14 pagas para 2020 nos da legitimidad para tratar de situar los salarios mínimos de convenio ya por encima de esa cantidad de 12.000 euros anuales”, detalla en su informe presentado al máximo órgano de gobierno de CCOO entre congresos.

A su vez, para Sordo, los convenios deben incluir cláusulas de revisión salarial para el caso de que la inflación “supere finalmente la prevista del 1,6%”, garantizando así el poder de compra del año en curso, “y la recuperación del poder adquisitivo perdido”.

Finalmente, y después de recordar los tres ejes básicos de la acción del sindicato para los próximo meses, esto es, el desarrollo de la organización, la movilización prevista el 8 de marzo –con motivo del Día de la Mujer Trabajadora –, y la activación del acuerdo marco con CEOE, el sindicato destaca otro objetivo, esta vez con el Gobierno, y en relación a las condiciones laborales de los funcionarios y el resto de trabajadores públicos.

En este marco, CCOO se marca como objetivo recuperar el poder adquisitivo perdido por los empleados públicos, y lograr por tanto incrementos salariales por encima de la inflación; así como la devolución del 5% “arrebatado” a estos trabajadores en 2010, y rebajar al 8% la temporalidad.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.