Juan Galiardo, director de Uber: “Nuestra forma de entrar en España no fue la correcta”

25/01/2018

Susana de Pablos. Habló en el primer CCTalk de 2016 del Colegio CEU San Pablo Claudio Coello.

Juan Galiardo, director de Uber España, durante el CCTalk celebrado en Madrid el 24 de enero.

Juan Galiardo, director de Uber España, intervino el 24 de enero, junto el formador y conferenciante Víctor Küppers, en el primer CCTalk de 2018 del Colegio CEU San Pablo Claudio Coello de Madrid. Celebrado ante el alumado de bachillerato y sus padres con el título La importancia de una buena actitud ante la vida personal y profesional: vivir con entusiasmo, en este CCTalk ambos oradores ofrecieron su visión sobre cómo debe ser una educación útil para afrontar los nuevos retos de esta sociedad en cambio constante. También hablaron de las habilidades y competencias que es preciso desarrollar en los niños y niñas para entenderla y mejorarla.

Cabe destacar que los CCTalks del CEU son sesiones donde profesionales, emprendedores, profesores o investigadores comparten su experiencia y visión sobre cómo se debe educar a niños y niñas para construir un mundo mejor. En esta ocasión, para potenciar en los chicos y chicas una actitud positiva y el entusiasmo por aprender, el coach experto en motivación y liderazgo Küppers puso en valor la educación y la formación humanista del CEU, donde dijo no sólo se transmiten conocimientos y se trabajan habilidades que conforman aptitudes, pues además se entrenan actitudes y se forma en valores, todos ellos elementos necesarios para afrontar los retos de la vida. Por su parte, Galiardo habló de cinco momentos en su vida de los que obtuvo el mayor aprendizaje para su éxito personal y profesional:
Primero: las calificaciones no lo son todo. Mientras estudiaba Administración y Dirección de Empresas, organizó una asociación de alumnos para realizar proyectos de consultoría para grandes empresas, llegando a asesorar al BBVA sobre la penetración de la banca online, y a Seat para añadir valor al Seat Ibiza. “Aprendí que las notas no lo son todo, que la Universidad es una oportunidad brutal para desarrollar las habilidades que más se valoran en el mundo laboral y conocer gente, como ocurre en el colegio”, señaló Galiardo.
Segundo: sigue tus propios criterios. Decidió unirse a un proyecto de cooperación en El Salvador que finalmente abandonó para hacer prácticas en la Bolsa. “Hice lo que creía que los demás esperaban de mí. Cuando tengáis que tomar decisiones importantes, pensad en qué queréis hacer vosotros realmente”, recomendó el director de Uber España a los chicos y chicas presentes en el CCTalk.
Tercero: viaja y aprende de otras culturas. Gracias a un viaje a China descubrió “la importancia de conocer otras culturas, de salir de nuestra zona de confort”. Y recomendó vivir esa experiencia desde los años universitarios y a lo largo de la vida.
Cuarto: el dinero no da la felicidad. Después de trabajar en Londres como consultor, Galiardo se unió a Delta Partners en Dubai como consultor sénior, donde desarrolló proyectos de telecomunicaciones en Oriente Medio y África.  “No hay dinero en el mundo que compense tanto trabajo; el dinero no da la felicidad”, fue el cuarto aprendizaje de Galiardo.
Quinto: hay que actuar con valores. En 2014 Galiardo se incorporó al equipo de Operaciones de Uber, “un proyecto que pretendía cambiar el modelo de movilidad de las ciudades”. En diciembre, Uber tuvo que dejar de prestar en España el servicio UberPop por orden judicial. “Después de lanzar nuevos servicios como UberEat o UberX, y al mirar atrás, veo que lanzar UberPop como lo hicimos fue un error, la regulación española no estaba preparada para un producto así y nuestra forma de entrar en España no fue la correcta. Mi último aprendizaje con esta experiencia es que lo importante no es que toméis decisiones correctas o incorrectas, os equivocaréis mil veces. Lo importante es que las toméis por los motivos correctos”, reconoció Galiardo. E hizo referencia al cambio de CEO en Uber, de Travis Kalanick a Dara Khosrowshahi, quien ha impulsado la cultura corporativa. Entre los valores sobre los que se sostiene ésta, este directivo destacó el de hacer las cosas de forma correcta, guiados por la brújula de la ética y la moral.

Miguel Ángel Segarra Recacha, coordinador de 1º de Bachillerato del Colegio CEU San Pablo Claudio Coello de Madrid, durante la presentación del cologuio del CCTalk. Al fondo, Víctor Kúpper, quien impartió la ponencia ‘¡Vivir con entusiasmo!

Teresa de Calcuta y el Papa Francisco
El CCTalk concluyó con un coloquio. Moderado por Miguel Ángel Segarra Recacha, coordinador de 1º de Bachillerato del colegio, en él se pusieron como referentes de sabiduría para vivir y trabajar con entusiasmo a Teresa de Calcuta y al Papa Francisco. También se habló del fracaso como un estigma para avanzar en el surgimiento de nuevos emprendedores y en la promoción de la innovación en España. Y se resaltó la necesidad de no abandonar las virtudes clásicas (humildad, paciencia, generosidad, caridad, templanza…), “en un momento de cambio tecnológico y social como el actual, que está provocando que seamos menos humanos”, puntualizó Galiardo, quien defendió esas virtudes para remediarlo. Los tres participantes coincidieron en que la vida está para luchar, para ser cada día mejor personas y poder mejorar así la sociedad.


Más información

⇒ En la web del Colegio CEU San Pablo Claudio Coello de Madrid
⇒ Seguir en Twitter a Juan Galiardo (@jgaliardososa), a Uber España (@Uber_ES) y a la @FundacionCEU
⇒ Perfil en Facebook del Colegio CEU San Pablo Claudio Coello
⇒ Ver en YouTube una conferencia de Víctor Küppers

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.