
El puerto de Barcelona está de enhorabuena. Además de los magníficos resultados obtenidos en el último ejercicio, el Gobierno invertirá 300 M€ en los accesos ferroviarios a sus instalaciones. Lo anunció el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, durante la presentación de los resultados del Puerto de Barcelona del 2017.
En la presentación se dieron a conocer las cifras que han situado al Puerto de Barcelona como el de mayor crecimiento de Europa. Así, han logrado récords históricos en los principales indicadores de actividad: tráfico total, contenedores, tráfico de hinterland, líquidos a granel, autopistas del mar y pasajeros.
El tráfico total (que integra todas las modalidades de carga) superó por primera vez los 61 millones de toneladas, con un incremento del 26% con respecto al año anterior. A este resultado ha contribuido de manera notable el excelente comportamiento del tráfico de contenedores, que en el último ejercicio se situó en casi 3 millones de TEU, cifra que se traduce en un incremento del 32,3%.
También se dieron datos muy positivos respecto al comercio exterior de contenedores. La carga contenerizada de importación ha alcanzado 561.103 TEU (+8,3%) y la de exportación (más significativa en volumen, con 705.204 TEU) ha crecido un 2,6%. Las cifras indican un importante grado de recuperación incluso con respecto a los niveles en los que se situaban anterior al periodo de crisis económica. En el caso de los contenedores de exportación, la reactivación de los flujos se inició ya en 2010, pero hay que destacar que en 2017 el Port de Barcelona ha canalizado un 68% más de este tipo de carga que en 2007.
China sería el principal país con el que el Puerto de Barcelona mantiene mayor actividad comercial, tanto con respecto a las importaciones (el 44,3% de los contenedores de comercio exterior que se descargan en la capital catalana proviene del gigante asiático), como en las exportaciones (ya que es el receptor del 11,6% de los contenedores que salen del puerto).
Otro de los indicadores a destacar serían los líquidos a granel, que han registrado el mejor dato de la historia con un total de 14,4 millones de mercancías transportadas (principalmente hidrocarburos) en el 2017 y un incremento del 27% con respecto al año anterior. Destacan los crecimientos de productos específicos, como el gas natural (+64%), la gasolina (+30%) y los productos químicos (+23%).
Con respecto a la carga rodada (aquella que se embarca mediante camión, plataforma o remolque), el puerto catalán ha canalizado 393.601 unidades de transporte intermodal (UTI), con un aumento del 6,2%. Este apartado incluye la mercancía que se transporta a las Islas Baleares y Canarias, pero también la carga de las autopistas del mar (servicios regulares entre Barcelona y varios destinos de Italia y del Norte de África).
Con respecto al movimiento de pasajeros, el Port de Barcelona ha superado por primera vez en la historia la cifra de 4 millones de viajeros, que incluye tanto a los usuarios de ferris (1,4 millones) como de cruceros (2,7 millones). El total de pasajeros ha supuesto un incremento del 4,5%, motivado principalmente por el aumento de los viajeros de ferris (+12%).
En cuanto a los resultados económicos del Port de Barcelona durante el ejercicio 2017, el importe neto de la cifra de negocio ha alcanzado los 167 millones de euros, un 7% más que en el año anterior debido principalmente al aumento de ingresos por el incremento de la actividad. Al cierre provisional del ejercicio, el puerto registró unos beneficios de 50 millones de euros (+50%).
Finalmente, el Port de Barcelona destacó la reducción de la deuda a largo plazo que tiene contratada con el Banco Europeo de Inversiones (BEI): la instalación ha reducido un 8% su endeudamiento, que ahora se sitúa en 281,1 millones de euros.
Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.