La oferta pública de adquisición de acciones (opa) lanzada por la inmobiliaria Colonial sobre la socimi (sociedad cotizada de inversión inmobiliaria) Axiare concluye este lunes 29 de enero, y los datos apuntan a que la empresa que preside Juan José Bruguera (que también adoptó la forma legal de socimi) va a conseguir sus objetivos de toma de control.
La oferta se basa en un precio de 18,36 euros por acción, cifra que pareció escasa al consejo de administración de Axiare, que además en algún momento pareció quela consideraba hostil. No obstante, Colonilal (que no mejoró la cantidad ofrecida pese a las quejas recibidas) cuenta con dos ases en la manga. El primero en realidad no está escondido, ya que posee el 18,5% del capital de la sociedad opada. El segundo lo ha logrado con capacidad de persuasión: los fondos, que controlan más del 30% de las acciones, apoyan en su mayoría la operación pues tienen elevadas rentabilidades acumuladas.
Entre los accionistas institucionales de la socimi están Citi, T. Rowe, Goldman Sachs, y HSBC. De esta forma, si no se registran cambios no esperados, Colonial superará el 50% del capital de su participada. En caso que acuda el 71% de las acciones que no son de su propiedad deberá invertir del orden de los 1.000 millones de euros.
Si bien se trata de una cifra elevada, la transacción convertiría la socimi resultante en el líder por activos de oficinas de alquiler de España. Axiare aporta 1.710 millones de euros en inmuebles; el 77% son oficinas.
Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.