Silvia Leal: “En reclutamiento con IA, es importante no olvidar nunca que la última lectura debe ser humana”

30/01/2018

diarioabierto.es. Entrevistamos a esta experta en transformación digital que asesora a la Comisión Europea.

Silvia Leal.

Experta en inno-liderazgo y transformación digital, Silvia Leal es doctora en Sociología, licenciada en Ciencias Económicas y una apasionada de la tecnología. Reconocida como una de las diez expertas más influyentes de España, es mentora del Human Age Institute, conferenciante y asidua colaboradora en medios de comunicación. Leal es autora de varios libros, entre otros; e-Renovarse o morir, (LID Ed., 2015) y No te vas a morir. Impacto de la robótica y la inteligencia artificial sobre nuestra vida personal y profesional (Ed. Círculo Rojo, 2017).

♦ diarioabierto.es: ¿Cuáles son las ventajas de utilizar IA para la selección de personal?
Silvia Leal: La ventaja más importante es la falta de sesgo. La máquina hace una selección y evaluación objetiva en base a los parámetros que se le den y por ello pienso que es una herramienta complementaria a la intuición del hombre muy, pero que muy valiosa.

♦ diarioabierto.es: ¿Y los inconvenientes?
S.L.: Aquí es importante tener en cuenta que estamos frente a herramientas que pueden ayudarnos a elegir un candidato, pero también se equivocan y hay que verlo como eso: como herramientas para hacer mejor nuestro trabajo sin olvidar que se pueden equivocar y que al final, en mi opinión, la mejor decisión será la humana, siempre que se tome, eso sí, con ayuda de la IA.

♦ diarioabierto.es: ¿Conoce empresas de consultoría tecnológica especializadas en la materia?
S.L.: Hay unas cuantas, como es lógico, dado su potencial. A modo de ejemplo mencionaría la metodología Digital Recruitment Experience (que utiliza en España Digital Talent Agency) o Arya.

♦ diarioabierto.es: ¿Puede la tecnología detectar y evaluar la inteligencia emocional del candidato a ocupar un puesto?
S.L.: Ya hay tecnologías que leen las emociones (o al menos lo intentan) por lo que no hay problema en que esto sea parte del proceso de selección. En reclutamiento con IA es importante no olvidar nunca que la última lectura debe ser humana.

♦ diarioabierto.es: ¿Cómo se consigue que la tecnología tenga en cuenta los valores de la empresa para que un candidato encaje lo más posible en ella?
S.L.: Esto no es más que un tema de matching. Si tienes un candidato y tienes claras sus lecturas, y por otro lado, una empresa con aquello que se debe cumplir, el proceso final es un tema de encaje, como se haría sobre un papel, ni más ni menos.

♦ diarioabierto.es: ¿Podría ocurrir que un candidato utilizara también la inteligencia artificial para destacar entre los demás candidatos?
S.L.: Claro, ¿por qué no? Si sabes cómo funciona, ¿por qué no utilizarlo a tu favor? Yo en este terreno no descarto nada…

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.