Una obra sobre la economía española de 1870 a 1960 puede resultar un rollazo para aquel que no sea un apasionado de la materia. Pero la cosa cambia diametralmente cuando el recorrido histórico se hace a través de los carteles comerciales de las compañías. Eso es básicamente Carteles de Economía Española, 1870-1960, de Carlos Velasco Murviedro, trabajo recientemente publicado por Funcas.
La obra comprende casi un siglo de historia en la que la economía puede “verse” literalmente: el paseo visual se inicia en la Restauración canovista, en el último cuarto del siglo XIX, hasta las décadas sesenta y setenta. Así, pueden verse a través de unos doscientos carteles la Primera Guerra Mundial, la dictadura de Primo de Rivera, la II República, la Guerra Civil, los años cuarenta, la década de los cincuenta, etc. Por ejemplo, durante la contienda y la posguerra, se produjo, como en otros sectores, una gran depresión en el campo de la publicidad que si bien no quedó interrumpida tampoco se renovó como sí se hizo en otros países como EEUU. Corresponden a esta época el cartel de las alpargatas de esparto Isla (único calzado que sólo se tiraba cuando se rompía del todo), el de las cintas para confeccionar ligas para las medias Orillo de Oro, destinado a las mujeres de clase acomodada o el de un artículo de lujo: el aparato de radio, a ser posible con onda corta, para oír emisoras extranjeras. El cartel en este caso es de la compañía Philips.
Los carteles eran casi los únicos soportes publicitarios existentes hasta el tercio final del siglo XX, a mucha distancia de otros medios como la radio, la prensa o la televisión.
Pedidos e información: Funcas. Tfn: 91 596 54 81 y www.funcas.es
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