Los nuevos héroes decadentes

09/02/2018

Luis Picabia. OCS  y Bonny Doon recuperan los estilos de Kevin Ayers y Velvet Underground al abrigo de la nueva psicodelia.

OCS truecan pasión por perversión

Su nuevo álbum es una oda a la elegancia y la indolencia de la psicodelia primigenia

Thee Oh Sees también graban discos bajo la denominación de Oh Sees o, lo acaban de hacer estos días, como OCS. En parte da igual porque todo lo que hace la banda de John  Dwyer alcanza un nivel sideral. Pero en parte, salimos ganando porque derrota hacia mundos diferentes a la nave que dirige, según el nombre que la misma lleve. Y todos esos mundos siempre ofrecen interés y atractivo.

Con Thee Oh Sees se vuelca en el punk psicodélico, pero con OCS, y la ayuda de Brigid Dwson, se decanta por un pop lánguido, entre depravado y pervertido, entre elegante e indolente que te hace pensar en Kevin Ayers, Nico y en el Eno pop. Su nuevo disco como OCS se titula “Memory Of a Cut Off Head” y te lleva a los tiempos del hipismo y el amor libre.

Salvo en “On &On Corridor” que aprieta un poquito el acelerador -tampoco mucho-, en todas las demás canciones hay calma, pereza, sobriedad y un señorío que sirve para que Dwyer ofrezca su cara más tierna y sensible.  “Cannibal Planet”, “Time Tuner” (¿Estás ahí, Eno?), “The Fool”, “The Remote Viewer” o “Chopping Block” para acreditar a un músico y una banda que acumulan muchos méritos para estar entre los mejores.

Sello: Castle Face. Precio: 16. Discografía esencial: “1”, “2”, “Songs About Death &Dying”. Influidos por: Eno, Ayers, Cale, Nico. Influyen en: Mikal Cronin, Bonny Doon, Kurt Vile.

Bonny Doon: debut excelente

Remozan con gusto estilos decadentes y aristocráticos

El estremecimiento que experimentó el que escribe cuando escuchó  “I See You”, “Never Been To California”, o “Relieved”, todas canciones del debut de Bonny Doon es difícilmente descriptible.  Pelos de punta, lágrimas a flor de párpado y corrientes eléctricas en las zonas coronarias le hicieron pellizcarse varias veces para saber que no dormía y soñaba con la resurrección de Kevin Ayers.

Uno de los héroes decadentes del rock parecía haber vuelto con el excelente primer disco de este cuarteto de Detroit que ha mamado tanto y con tanto aprovechamiento de Ayers . Pero también de otros ilustres somnolientos como Ray Davies (“What Time Is It In Portland”); Lou Reed (“Summertime Friends”); del John Cale más bucólico, el de “París 1919” (“Lost My Way”) e incluso del Dylan más vacilón (“Evening All Day Song”).

Y hay también rescoldos de Feelies y Real Estate. Todos muy bien asimilados y reabsorbidos

Y un  sonido precioso.  Y unas canciones ligeras, vaporosas, como de gasa, cortas, precisas. Aún hay vida para los héroes decadentes del pop rock. Y para Bonny Doon que está grabando ya su segundo álbum.

 

Sello: Melodic. Precio: 17. Influidos por: Ayers, Jacobites, Ray Davies.

 

 

 

 

¿Te ha parecido interesante?

(+11 puntos, 11 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.