Pelayo gana el 6% más en 2017 con el 1,3% menos de facturación

09/02/2018

Miguel Ángel Valero. La ratio de solvencia supone 3 veces el capital mínimo exigido.

La facturación de Pelayo en 2017 se ha situado en 374,1 millones de euros, con un ligero descenso de un 1,3% respecto a 2016. La cartera total de pólizas es superior a 1,4 millones, con un volumen de clientes próximo a 1 millón y una cuota en el mercado de seguros de Autos de un 2,9%.

En Autos, el ramo más importante para el grupo, la facturación se ha situado en 312,3 millones, con un descenso de un 1,6%. La cartera de este ramo ha alcanzado las 875.405 pólizas. La ratio de siniestralidad se ha situado en un 71,3%, frente al 70,7% de 2016, por el nuevo Baremo de indemnizaciones, que ha supuesto un incremento importante en las indemnizaciones a grandes lesionados.

El beneficio neto ha alcanzado los 2,6 millones de euros, lo que supone un aumento de un 6% sobre lel ejercicio anterior. «Este incremento es muestra del buen comportamiento de la política de selección hacia mejores riesgos y del ajuste de los gastos durante el ejercicio», destacan en la mutua.

Agropelayo, Sociedad constituida con los negocios agrarios de Pelayo y Agromutua, ocupa la segunda posición en primas, con una cuota de mercado del 17%. 2017 ha sido especialmente complicado para Agropelayo, debido a una climatología muy desfavorable para el sector agrario, siendo el segundo peor año en siniestralidad. El resultado negativo del ejercicio se cubre íntegramente con la Reserva de Estabilización que la entidad tiene dotada en el balance.

La compañía de Vida, de la que Pelayo es socio al 50% con Aviva desde finales de 2011, ha alcanzado un beneficio neto de 2 millones de euros, un 57,1% más que en 2016, y una facturación de 13,1 millones.

La mutua mantiene un nivel de solvencia que multiplica por 3 el mínimo exigido. dEl capital disponible se ha situado en 396,1 millones de euros.

Grupo Pelayo cuenta actualmente con 1.192 empleados y 282 oficinas de atención al mutualista, además del Contact Center. Durante 2017 se ha continuado con los acuerdos de distribución ya establecidos en anteriores ejercicios con Santalucía, DKV, Mutua de Propietarios, Seguros El Corte Inglés, entre otros, y se han mantenido los acuerdos con fabricantes de vehículos como Honda o Hyundai.

Para el ejercicio 2018 los objetivos estratégicos prioritarios se enfocan en la fidelización y el incremento del número de pólizas y coberturas por cliente, reforzando la línea de diversificación. También se continúa trabajando para mejorar el margen técnico en todos los productos, reduciendo gastos para conseguir ganar en competitividad. Todo ello manteniendo el objetivo de ser líderes en calidad percibida por el cliente, con un servicio más personalizado, cercano y comprometido, para aumentar la fidelidad.

La mutua ha convocado su Asamblea General el 12 de marzo.

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