Oda a la trufa en Soria y Teruel

12/02/2018

Carmela Díaz.

La trufa de Soria es un hongo comestible que crece bajo tierra asociado a raíces de varias especies de árboles como el roble, la coscoja o el avellano, aunque lo más común es encontrarlo asociado a las raíces de las encinas Quercus Ilex. Este hongo, conocido desde la antigüedad por su inigualable aroma, está considerado como el diamante negro de nuestros montes, debido a su alto valor culinario, a su escasez y a los elevados precios que alcanza en los mercados.  Soria aporta el 30% de la producción de Tuber Melanosporum de España y el 8% a nivel mundial.

La 16 Feria de la Trufa de Soria se celebra los días 17 y 18 de febrero. Como cada año por estas fechas, y coincidiendo con el comienzo de la campaña trufera, Abejar se convierte en el epicentro de la provincia. Una muestra en la que se dan cita expositores del sector, degustaciones gastronómicas, demostraciones de caza con perro, charlas técnicas… La feria tiene como objetivo principal divulgar a nivel nacional e internacional los valores aromáticos y nutritivos de la trufa y mostrar las rutas fascinantes que ofrece la región para los amantes del turismo gastronómico. Este año la programación está repleta de actividades y concursos, como el premio a la trufa más grande expuesta en la feria. Además, el sábado se elaborará un menú a base de trufa para los asistentes que lo deseen.

Pero no es el único lugar donde durante estos días se realiza una oda a la trufa. Hasta el día 4 de marzo se puede disfrutar de una nueva edición de las VI Jornadas Gastronómicas de la Trufa Negra de Teruel. Tapas, platos, mercados y cocina en directo para dejarte conquistar y recordarte que Teruel también es tierra de trufa. Un total de 58 establecimientos de toda la provincia ofrecerán este manjar culinario durante más de un mes, tanto en sabrosas tapas como en platos estrella y menús más elaborados. De los bares y restaurantes participantes, 37 están ubicados en la ciudad de Teruel y 21 en la provincia, con especial incidencia en la comarca de Gúdar-Javalambre, que se convierte en el epicentro gastronómico de las jornadas. Su objetivo es constatar que esta zona concentra una de las mayores producciones de trufa negra del mundo y, sobre todo, su calidad difícilmente superable.

Resulta imprescindible acercarse a conocer los tres mercados de trufa fresca en Albarracín, Teruel y Javalambre, además de talleres de cocina en directo en Mora de Rubielos, en Alcañiz y en la capital.  Hasta el 4 de marzo habrá opciones de menús degustación, 100 x 100 trufa, a partir de 30 euros. Además, como novedad de este año, una gran mayoría de los bares y restaurantes participantes nos proponen su plato estrella con trufa negra de Teruel, con opciones que van desde los 5 hasta los 25 euros.

¿Te ha parecido interesante?

(+15 puntos, 15 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.