El mejor chocolate del mundo, Pacari

12/02/2018

Carmen Duerto.

Pacari significa “Amanecer” en la lengua quechua y es también el nombre de uno de los chocolates más exquisitos del mundo. Sus 208 premios internacionales le avalan como el chocolate posiblemente mejor del mundo. Curiosamente, hace quince años Ecuador exportaba el 70 por ciento de la producción mundial de cacao pero no lo procesaba.

Santiago Peralta y Carla Barboto

Santiago Peralta y Carla Barboto

No había ni cultura ni tradición por convertir la manteca de cacao en tabletas de chocolate hasta que la pareja, Carla Barboto y Santiago Peralta, decidieron hace quince años que eso se había terminado. Comenzaron a pagar tres veces más por las cosechas de cacao a pequeños productores, a cambio, les indicaban cómo producir bajo las consignas “Bio” y “Eco”. De ahí que consigan un chocolate orgánico garantizado, un producto que va del árbol a la barrita procesada y lista para degustar con decenas de sabores diferentes.

Los Peralta no se han limitado a producirlo al 60, 70, 85 e incluso 101 por ciento de cacao, es que lo han mezclado con productos tan curiosos como el maíz, la yuca, el jazmín, la sal rosa, la chia, la maca o los pétalos de rosas. Una amalgama de sabores “que nunca se habían saboreado antes. Nosotros, nos comenta su propietario, Santiago Peralta, exportamos tres millones de tabletas al año y nuestro cacao es el mejor que se produce en Perú, Ecuador y Colombia. Con los cacaos finos de esos tres países elaboramos el Pacari que puede degustarse en Estados Unidos, Italia, Inglaterra, Japón o España, que son nuestros mercados principales”. Peralta se encuentra estos días en España abriendo nuevos mercados “porque su país tiene un gran potencial de crecimiento, los españoles amáis la gastronomía y sabéis apreciar los productos que tienen calidad”. Más calidad que ser considerado el mejor no es fácil de rebatir “llevamos seis años ganando el premio al mejor chocolate del mundo”. Y eso lo han conseguido en tan solo 15 años con “ochenta trabajadores en la fábrica y con 3.500 familias que dependen de Pacari. Tengo la enorme suerte de hacer lo que me gusta y me motiva”.

Señor Peralta, usted sabe que el chocolate a veces lo retiran de las dietas, denos razones para consumirlo. ¿Por qué es bueno comer chocolate, cuáles son las virtudes? El chocolate de calidad, como es Pacari, contiene polifenoles que te animan y te despiertan, tiene magnesio que alimenta el cerebro y además, es un activador de las endorfinas que dan sensación de placer. Anímense a probarlo lo más puro posible, al principio resulta amargo pero enseguida uno se acostumbra y es exquisito”.

¿Te ha parecido interesante?

(+3 puntos, 5 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.