La volatilidad podría moderarse esta semana con las referencias en EEUU

12/02/2018

Imdi Funds. Las retiradas de los fondos de inversión en renta variable estadounidense han alcanzado los 34.000 millones de dólares, calcula el equipo de inversiones de la gestora.

El miedo a que la Fed acelere el ritmo de subidas de tipos en EEUU ha sido una de las grandes causas detrás de la reciente volatilidad en los mercados, destacando las ventas y la elevada volatilidad de las bolsas. De hecho, en las cinco jornadas transcurridas hasta el pasado miércoles, las retiradas de los fondos de inversión en renta variable estadounidense alcanzaron los 34.000 millones de dólares, retroalimentando las caídas en un entorno donde el VIX llegó a tocar 50,3%.

La volatilidad sigue presente, aunque la situación puede ir mejorando gracias a las referencias del otro lado del Atlántico. En este sentido, las últimas noticias políticas en EEUU y el anuncio del plan de infraestructuras de Trump el lunes por la noche se sumarán a la moderación de la inflación estadounidense y pueden servir para cambiar los ánimos de los inversores.

Además, los datos de inflación de EEUU de enero que se conocerán este miércoles ayudarán a retornar las miradas de los inversores hacia el buen desempeño de la economía estadounidense que conviviría con una inflación bajo control. El IPC de EEUU se situará por debajo del 2% a. por primera vez en los últimos cinco meses y a nivel subyacente desacelerará una décima hasta 1,7% a., poniendo en valor el peor comportamiento de los precios de producción e importación del pasado diciembre. De forma que los niveles de precios seguirán permitiendo un endurecimiento gradual de la política monetaria sin pasos precipitados. De hecho, desde la Fed se muestran poco preocupados por el reciente ajuste de los mercados y, como ya indicó el presidente de la Fed de Dallas, Robert Kaplan, no habría afectado a su escenario base de tres subidas de tipos en 2018 que coincide con el defendido desde Intermoney.

El mantenimiento del plan de ajuste gradual de tipos en EEUU también se verá apoyado por los datos de consumo que conoceremos esta semana. En este sentido, el avance de las ventas minoristas en un 0,3% m. durante el mes de enero vendrá explicado, en gran parte, por las alzas de precios. De forma que, en términos reales, los aumentos serán bastante comedidos, aunque sin poner en entredicho la tendencia positiva del consumo estadounidense. De la misma manera, se espera una evolución favorable de la confianza del consumidor según la Universidad de Michigan, pues el dato preliminar de febrero se mantendrá en niveles sólidos y superiores a los 95 puntos.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando…