Caruana, Ana Peralta, y Verplancke entrarán en el consejo del BBVA

12/02/2018

M. Á. V. Con estas incorporaciones, el órgano de administración del banco tendrá mayoría de independientes. // Orden del día de la Junta General de Accionistas

El BBVA propondrá a la Junta General de Accionistas, que se celebrará el 16 de marzo  en Bilbao, el nombramiento de Jaime Caruana, Ana Peralta y Jan Verplancke como consejeros independientes. Con estas incorporaciones, el banco contará con 15 miembros y con una mayoría de consejeros independientes.

«Con estas propuestas, BBVA favorece la diversidad de experiencias, conocimientos, competencias y género en su Consejo. Así, incorpora consejeros con un acusado perfil internacional y una profunda especialización en capacidades financieras y tecnológicas que se estiman de máxima relevancia para el Grupo BBVA, y avanza en la consecución del objetivo de tener en 2020 al menos un 30% de consejeras», explican en la entidad.

Los nombramientos están sujetos a la verificación por parte del Banco Central Europeo de los requisitos regulatorios de idoneidad para el ejercicio del cargo de consejero. Además, en cumplimiento de los compromisos asumidos con el Banco de Pagos Internacionales (BIS, por sus siglas en inglés), Caruana no asumirá la condición de consejero de BBVA hasta el 1 de junio.

Jaime Caruana (España, 1952) cuenta con una trayectoria profesional en puestos de máxima responsabilidad en bancos centrales, organismos internacionales y sector privado. Entre 2009 y 2017, fue director general del Banco de Pagos Internacionales. Anteriormente, dirigió el departamento de mercados monetarios y de capitales y fue consejero financiero del director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI); presidió el Comité de Supervisión Bancaria de Basilea; fue gobernador del Banco de España y miembro del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo. También estuvo al frente de la Dirección General de Supervisión del Banco de España, fue director general del Tesoro y Política Financiera, consejero del Banco de España y de la CNMV, representante de España en el Comité Monetario de la Unión Europea y consejero de la Sociedad Estatal de Participaciones Patrimoniales. Asimismo, fue director general y consejero delegado de Renta 4 y de su gestora de fondos de inversión.

Ana Peralta (España, 1961) ha sido directora de Riesgos y miembro del Comité de Dirección en Bankinter y, posteriormente, en Banco Pastor, y fue consejera independiente en Banco Etcheverría. Desde 2012 es senior advisor de Oliver Wyman Financial Services y, en 2014, fue nombrada consejera independiente de Deutsche Bank España. Es consejera independiente de Grenergy Renovables S.A. y de dos entidades del Grupo Lar.

Jan Verplancke (Bélgica, 1963) tiene una amplia experiencia en tecnologías de la información y banca. Entre 2004 y 2015, asumió el área tecnológica de Standard Chartered Bank como director de Información (CIO) y director global de Tecnología y Operaciones Bancarias, desde la sede del banco en Singapur. Anteriormente, fue vicepresidente de Tecnología y director de Información (CIO) para Europa, Oriente Próximo y África de Dell. También ha ocupado diversos puestos de responsabilidad en el ámbito tecnológico de Levi Strauss.

 

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.