Estrasburgo condena a España a indemnizar a los etarras de la T4 por maltrato

13/02/2018

diarioabierto.es. El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) condena al Estado español a indemnizar con 30.000 euros a Igor Portu y con 20.000 euros a Mattin Sarasola, los etarras responsables del atentado de la T4 en el que murieron dos personas, por torturas.

Igor Portu y Mattin Sarasola, autores del atentado de la T-4 de Barajas

Igor Portu y Mattin Sarasola, autores del atentado de la T-4 de Barajas

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) ha condenado al Estado español a indemnizar con 30.000 euros a Igor Portu y con 20.000 euros a Mattin Sarasola, los etarras responsables del atentado de la T4 en el que murieron dos personas, por torturas y penas y tratos inhumanos y degradantes.

«Ni las autoridades ni el Gobierno han aportado ningún argumento creíble o convincente que pueda servir para explicar o justificar las lesiones que alegan los demandantes. Y el tribunal entiende que las lesiones tienen que ser atribuidas al Estado», argumenta la sentencia de Estrasburgo.

Tras ser detenidos en enero de 2008 en Mondragón, Mattin Sarasola Yarzábal e Igor Portu, miembros de la banda terrorista ETA y autores del atentado contra la T-4 del aeropuerto de Barajas, denunciaron torturas y maltrato por parte de la Guardia Civil en su traslado al cuartel de Intxaurrondo. En el atentado perdieron la vida dos personas, Carlos Alonso Palate y Diego Armando Estacio.

Sarasola y Portu, autores confesos del atentado de la T-4, fueron condenados en 2010 a 1.040 años de cárcel por dos asesinatos y 48 tentativas por la Audiencia Nacional. En su sentencia, la Audiencia desestimó entonces las denuncias por torturas interpuestas por los etarras.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.