Canciones sin fronteras

16/02/2018

Luis Picabia. ARLO y Adem consiguen perspectivas que escapan a los límites habituales

Arlo editan nuevo álbum que consolida su posición entre los grandes

-“Música fuera de tiempo” transgrede fronteras estilistas

Arlo cuentan con un nombre de claras resonancias musicales. Así se llamó un grupo de pop exquisito pero de pocas ambiciones. También es el nombre del hijo de Woodie Guthrie al que se juzgó de forma severa al ser comparado permanentemente con su padre. Y Arlo es el nombre de una banda de Lleida formada por ilustres veteranos provenientes de grupos como Primavera Negra, Crazy Notes y Rosas Rojas.

Su segundo álbum, “Música fuera de tiempo”,  que presentarán el 22 de marzo en Barcelona, les sirve para consolidarse entre los grandes grupos españoles de rock, pop y folk. Estilos a los que no les sienta bien el típico adjetivo de independiente o alternativo, aunque la banda si lo sea en su actitud. Pero el rock y el pop que efectúan es de alto nivel y con dosis de originalidad porque añaden factores especiales que les convierten en canciones que traspasan fronteras.

Así consiguen en algunos momentos sonidos que les aproximan al rock urbano de Enemigos  como pasa en “Josephine”, “Lo que queda del huracán” y “Nada salió bien”. O aceleran con un pop rock consistente en “”No es el fin” y “Bajo el sol de los viernes”. O hacen brillar a las guitarras a modo claptoniano en “Canción del gran silencio”. Pero por encima de todas estas consideraciones, la referencia más clara es la de una voz y dicción mordaz, expresiva  e irónica en ocasiones y amable en otras, que nos hace pensar en un Josele Santiago rejuvenecido.

Sello: Quite. Precio: 10, cd; 15, vinilo. Influidos por: Josele Santiago, Hold Steady, 091.

Adem traspasa fronteras espaciales

-Reaparece su álbum “Love and Other Planets”

El artista londinense conocido como Adem se apellida Ilham por ser de familia turca y muchas de sus referencias literarias provienen de esa cultura milenaria. Fue miembro de una banda de cierto prestigio en la escena británica llamada Fridge, en la que tocaba el bajo.

Ahora puede encontrarse de nuevo uno de sus mejores álbumes el titulado “Love and Other Planets” . Un disco en la órbita del pop frágil, doliente y cálido de los cantautores británicos al estilo de Nick Drake, John Martin o Sandy Denny.  Adem, como ellos, enriquece sus canciones con arreglos acústicos, teclas melódicas y percusiones armónicas que lo acercan al pop barroco de los sesenta.

Sin llegar al preciosismo de su mejor álbum, “Homesongs”, este “Love and Other Planets” combina con precisión las aportaciones de la Incredible String Band, con algunas de las novedades de los estudios de grabación analógicos, como se comprueba en la encantadora “Launch Yourself” o en la salmódica canción que le da título a un álbum que merece ser recuperado.

Sello: Domino. Precio: 6. Discografía: “Takes”, “Ringing In” (single),” Homesongs”. Influido por: Mike Heron, Beth Orton, Nick Drake. Influye en: Tunng, John Hammers, Colorama.

 

 

 

 

¿Te ha parecido interesante?

(+8 puntos, 8 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.