Un máster a los 50, sí se puede

14/02/2018

Miguel Ángel Valero.

¿Se puede estudiar un máster con 50 años? Pues sí, y además es una decisión que toman muchos para reinventarse en una edad en la que resulta muy complicado mantenerse en el mercado laboral.

El I Informe sobre el perfil del estudiante de postgrado, realizado por IMF Business School a partir de las más de 16.000 matriculaciones realizadas en los dos últimos años en esta escuela de negocios, muestra que el 47% de los alumnos de postgrado tiene más de 40 años.

Pero el dato más interesante es que el número de alumnos FaB (Fifty and Beyond) o Baby Boomers es mayor que el de millennials, un 13% frente a un 12%. Un pequeño triunfo para los maduros.

En la próxima década la mitad de los españoles tendrá más de 50 años, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Por ello, el período formativo ha dejado de tener fecha de caducidad y las escuelas de negocios han abierto la puerta de la formación a generaciones vinculadas años atrás al cuidado de los nietos o las tardes de bingo y bailes de salón: los Baby Boomers.

Esta generación, también conocida como FaB (fifty and beyond) , y que integra a los nacidos entre los años 1945 y 1970, se ha desmarcado de los tópicos y de los estereotipos y demuestra tener una enorme capacidad de adaptación. Ha vivido el nacimiento de Internet, aunque su primer contacto con un teclado fue con una máquina de escribir; han pasado de la cámara convencional a la digital, de la televisión de dos canales a la SmartTV, han dejado a un lado su teléfono fijo para lanzarse al mundo de los smartphones y tablets que manejan a la perfección los nativos digitales, sus nietos.

Eso sí, los másters siguen siendo, como el coñac Veterano, cosa de hombres. El 70% de los matriculados en un curso de posgrado con más de 50 años son varones, frente al 57% en el caso de edades más jóvenes.

Según el I Informe sobre el perfil del estudiante de postgrado, 8 de cada 10 estudiantes está trabajando, siendo el 75% profesionales de la empresa privada, el 3% trabajadores públicos y un 2% autónomos. Del número de alumnos matriculados en situación de desempleo, el 43% son adultos entre 30 y 39 años de edad, frente al 23% de millennials.

Los motivos por los que estudiar un curso de postgrado son diferentes para cada generación:   responder a las demandas del mercado, encontrar el primer empleo, poder ascender o incluso cambiar de puesto de trabajo. Cinco generaciones muy diferentes conviven en un mismo mercado laboral en plena transformación, en el que la especialización es una de las claves del éxito. De hecho, el 85% de los trabajos que habrá en 2030 aún no se han inventado, según el Institute for the Future (IFTF), lo que hace que el número de matriculaciones en áreas como Marketing Digital, Big Data y Ciberseguridad se haya multiplicado en los últimos años.

Para Carlos Martínez, presidente de IMF Business School, “la imagen de estudiante recién licenciado que acude a una escuela de negocios para especializarse y ampliar sus posibilidades de acceder al mercado laboral ha dado paso a una gran variedad de estudiantes que quieren seguir formándose en su edad adulta, no sólo por ascender o buscar otro puesto mejor, sino por aumentar su conocimiento sobre nuevas áreas, que obviamente pasan por lo digital y conllevan, sobre todo, un proceso de reciclaje, adaptación y crecimiento”. “Un nuevo perfil con ganas de reinventarse, flexibles, con gran capacidad de adaptación y sin miedo al cambio. Se trata de un cambio de mentalidad que todos debemos asumir”, añade.

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