Vodafone avanza las novedades para el Mobile Word Congress 2018

14/02/2018

Teresa Castillo. La Fundación ha presentado aplicaciones que facilitan la accesibilidad de distintos colectivos a las ventajas de los dispositivos móviles, incluyendo soluciones de realidad aumentada y aplicaciones de reconocimiento biométrico para prevención y protección contra abusos en los colectivos más desfavorecidos.

Albert Buxadé, director de Vodafone en Catalunya

La digitalización y la tecnología móvil acaparan ya cualquier ámbito, ya sea empresarial o social. Como anticipo de lo que se verá en la próxima edición del Mobile Word Congres, que se celebrará del 26 de febrero al 1 de marzo, La Fundación Vodafone España ha adelantado en Barcelona las soluciones que se verán en la feria expositiva, todas ellas dirigidas a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad o en riesgo de exclusión a través de la tecnología.

En el acto, que ha contado con la presencia de Santiago Moreno, Director General de la Fundación Vodafone España, y Albert Buxadé, Director de Vodafone en Cataluña, se han destacado cuatro importantes avances tecnológicos dirigidos a facilitar la vida de colectivos vulnerables.

En primer lugar se habló de la plataforma Mefacilyta, una herramienta digital que sirve para crear y compartir contenidos multimedia útiles y personalizados, dirigida especialmente a personas con necesidades de apoyo, como personas con discapacidad intelectual, personas mayores, personas con parálisis cerebral, etc.

La plataforma, atendiendo a los últimos avances tecnológicos y con el objetivo de acercar cada vez más la tecnología a estos colectivos, ofrece la creación de escenarios basados en Realidad Aumentada, buscando mejorar la asimilación de la información sensorial que se les ofrece optimizando su relación con el entorno y sus aprendizajes.

Otra de las novedades presentadas se trata de la PPa (Protection People app), una aplicación que permite a las ONGs identificar a sus usuarios mediante el reconocimiento biométrico (dactilar, facial y de la huella palmar) y gestionar los datos de sus beneficiarios de manera eficiente y transparente, y por tanto que sus acciones de protección de colectivos vulnerables tengan mayor impacto. Al estar ligado a una app, puede ser utilizado en zonas remotas, de emergencias, y en proyectos dirigidos a niños que viven en la calle o poblaciones migrantes, entre otros.

Otro de los proyectos descubiertos fue la “Librería para la generación de lenguaje natural en español”, que tiene como objetivo facilitar la comunicación a personas con trastornos en el lenguaje o el habla gracias a la adaptación al castellano de la librería SimpleNLG para la generación de lenguaje natural a partir de selecciones de palabras.

Por último, Navilens permite a personas con discapacidad visual moverse de forma completamente independiente en espacios desconocidos, sin necesidad de ser acompañada. Mediante la instalación de marcadores visuales y utilizando Visión Artificial, esta tecnología hace accesible la cartelería presente en cualquier lugar (hospitales, aeropuertos, hoteles, centros comerciales, etc.), utilizando para ello únicamente un dispositivo móvil.

¿Te ha parecido interesante?

(+2 puntos, 2 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.