Siemens Gamesa supera en Bolsa el examen a su esperado plan estratégico

15/02/2018

Tania Juanes. El grupo se plantea ser más rentable es un mercado -el de los aerogeneradores- muy competitivo.

Markus Tacke y Rosa García, máximos responsables de Siemens Gamesa

Markus Tacke y Rosa García, máximos responsables de Siemens Gamesa

Uniéndose al alza registrada la jornada del miércoles, cuando subió más del 4% después de anunciar la adjudicación del mayor proyecto de energía marina del mundo, Siemens Gamesa se ha llegado a apuntar hoy jueves 15 de febrero cerca de otro 4% hasta los 12,9 euros por título, al tiempo que los inversores iban conociendo su plan estratégico para 2018-2020. Si bien ha cerrado sólo con una ligera subida.

Si siempre la reacción del mercado al anuncio de objetivos y cómo conseguirlos es un aspecto relevante para todas las empresas, en el caso de esta compañía fabricante de turbinas eólicas adquiere una importancia más especial. El grupo surgido de la fusión de la española Gamesa y la división de renovables de la alemana Siemens vivió un año catastrófico en Bolsa en 2017. Este ejercicio está en positivo, pero todavía está sujeto a una elevada volatilidad y no ha recuperado lo perdido.

En este contexto y desde hace meses analistas y gestores de entidades de inversión colectiva esperaban el plan para despejar o no las dudas que en el ejercicio pasado Siemens Gamesa despertaba. ¿Ha logrado con la presentación que la visión del valor sea más positiva? Parece pronto para dar una respuesta rotunda, pero subida en Bolsa es más de un punto a su favor.

El plan estratégico presentado cuenta con tres objetivos básicos: el mantenimiento de un pay-out (parte del beneficio que se destina a dividendo de hasta un 25% (porcentaje igual que aplicaba Gamesa antes de la fusión. Los dos restantes son el recorte de costes (está inmersa en un plan de reducción de plantilla) e inversiones para ser más competitiva y rentable.

Mantener el pay-out podría interpretarse como una ‘compensación’ a los accionistas por la debacle de 2017 y que se puso en duda por las pérdidas anunciadas, si bien el grupo tiene todavía una asignatura pendiente con Iberdrola, su segundo accionista más importante, que ha cuestionado la estrategia seguida y que se plantearía vender cuando las acciones recuperen parte del valor perdido.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.