Cajamar gana el 5,1% más pese a incrementar las provisiones

15/02/2018

Miguel Ángel Valero. La nueva financiación a empresas y autónomos aumenta un 32% en 2017.

El Grupo Cooperativo Cajamar obtiene en 2017 un beneficio consolidado de 80,06 millones de euros, un 5,1 %  más que el ejercicio precedente, gracias al incremento del margen de explotación recurrente del 11,5% y al descenso de los gastos de administración en un 2,9%.

Las comisiones crecen el 2,2% por las procedentes de la desintermediación (fondos de inversión, seguros, planes de pensiones y operaciones de consumo), que avanzan un 34,27%; mientras se reducen en un 4,17 % las tradicionales de productos y servicios propios del negocio bancario, al no aplicarse a los clientes vinculados.

El acuerdo con Generali para potenciar el negocio de bancaseguros se ha concretado en un aumento del 17,1% en el volumen de primas de pólizas de Vida Riesgo, del 28.7% en planes de pensiones, y del 9,2 % en Seguros Generales.

La alianza con TREA Capital ha supuesto un revulsivo en el crecimiento del patrimonio gestionado en fondos de inversión, que ha aumentado un 63%. También ha crecido la nueva producción en financiación al consumo, tras el acuerdo con Cetelem.

Más balance

Los activos totales se incrementan un 3,4%, hasta los 40.507 millones de euros y el volumen total de negocio gestionado se eleva a 70.547 millones, un 4% más. El crédito sano a clientes registra un crecimiento del 3,4 %, impulsado por la nueva financiación a empresas y autónomos que aumenta un 32 %, y en particular la destinada al sector agroalimentario, donde Cajamar tiene una cuota de mercado del 13%.

Los recursos gestionados minoristas crecen un 5,1 %, hasta los 30.067 millones, mientras los de fuera de balance aumentan el 27,3%.

Los activos dudosos caen el 20,2% (851 millones), las ventas de adjudicados aumentan un 80% (665 millones), y las altas de éstos disminuyen un 22,8%. Esto hace que el volumen de adjudicados se reduzca el 4,3%, con una cobertura superior al 47,5%. La venta de una cartera de préstamos en situación de impagoha contribuido a reducir la tasa de morosidad en 2,62 puntos porcentuales, hasta el 10,8%, acercándose al objetivo de converger este año con la media del sector. Pese a estas mejoras, Cajamar continúa reforzando las provisiones para acelerar el saneamiento de su balance.

El Grupo Cooperativo tiene una ratio de cobertura de liquidez (LCR) del 214,62%, con una ratio de financiación estable neta (NSFR) del 112,3%. La ratio de capital se sitúa en el 13,37%, superando holgadamente los requerimientos del Banco Central Europeo.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.