El Ibex finaliza su segunda jornada en positivo

15/02/2018

Felipe López-Gálvez, analista de Self Bank.

En una jornada marcada por una elevada volatilidad, el Ibex ha finalizado en los 9.714 puntos. A pesar de haber llegado a ir sumando un 1,30% al inicio de la sesión y rebasar los 9.800 puntos, el selectivo ha perdido fuelle a lo largo del día.

El buen comportamiento del sector bancario, una vez desterradas las turbulencias sobre la publicación del dato de IPC de EE.UU. ayer, bastante más alto de lo esperado, se ve frenado por compañías como Acciona (-1,18%), Enagás (-0,77%%), Gas Natural (-0,95%) o Red Eléctrica (-0,28%), condicionadas por las previsiones al alza de los intereses de la deuda. La peor del día ha sido Técnicas Reunidas (-1,71%). Por el lado de las ganancias ha habido tres valores con avances superiores al punto porcentual: Arcelormittal, Indra y Bankia.

El protagonista del día ha sido Siemens Gamesa, que ha presentado su Plan Estratégico 2018-2020. Los inversores lo han recogido con cierto optimismo, aunque finalmente las acciones han cerrado planas. El mercado ha valorado su plan de reducción de costes, la revisión al alza de los objetivos de sinergias tras la fusión y la hoja de ruta que ahora sí parece tener más clara la nueva cúpula directiva. La simplificación de su catálogo de productos, la diversificación geográfica y su apuesta por el negocio offshore serán sus motores en el futuro. Durante los próximos días podríamos ver una volatilidad adicional en sus títulos a medida que las casas de análisis vayan haciendo valoraciones sobre este plan y fijen su precio objetivo.

Las bolsas europeas también han seguido la buena tónica de Wall Street tanto en el día de ayer como en la apertura de hoy. El CAC francés ha sumado un 1,1% y el MIBTEL italiano un 0,28%, por lo que el índice transalpino se mantiene como el único de entre los europeos en permanecer en verde en lo que llevamos de año (+2,5%).

En Europa contábamos con los resultados de Airbus y Nestlé. La primera ganó 2.873 Mn€, llegando casi a triplica el beneficio del año anterior, destacando el buen desempeño de la división de aviones comerciales y el impacto de los tipos de cambio. Los títulos han recogido con subidas cercanas al 10% estas cuentas en las que lo más positivo son los planes para elevar un 20% su Ebit este año; la compañía ha cumplido con su tradición de incremento del dividendo al establecerlo en los 1,50 euros.

Nestlé representaba la otra cara de la moneda al reducir su beneficio en un 15,8% y advertir de que los ingresos crecerán de manera muy moderada durante este año. Sus acciones ha caído un -2,10%.

Por el lado de las publicaciones macro, destaca el índice de producción industrial de EE.UU. Este se sitúa en enero en -0,1% en comparación del 0,2% que se esperaba. Por otra parte, la capacidad utilizada, medida de cómo las industrias están desplegando sus recursos, permaneció sin cambios en enero con respecto a diciembre en 77,5%, por debajo del 78% que esperaban los analistas.

En el mercado de commodities, los precios del petróleo descendían en línea con la preocupación instaurada sobre los niveles de producción de EE.UU. que contrarrestan los esfuerzos por limitar la producción de crudo a escala mundial. De esta manera el crudo Brent cedía un 1% hasta los 63,60 dólares/barril.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.