El Santander revela unas pérdidas de 13.560 millones en el Popular

16/02/2018

Miguel Ángel Valero. El grupo ha unificado los comités de dirección de Santander España y Banco Popular, aunque se mantienen las dos redes comerciales hasta que no se produzca la integración tecnológica y operativa.

La Memoria 2017 del Santander confirma que el Banco Popular perdió 13.560 millones de euros el año pasado, por el saneamiento del balance, especialmente de los activos inmobiliarios. En el primer semestre había perdido 12.218 millones.

Son las segundas mayores pérdidas anuales registradas por una empresa española, solamente superadas por los 19.056 millones registrados por Bankia en 2012, tras sanear su balance después de la nacionalización y el cambio de equipo gestor: Rodrigo Rato fue sustituido por José Ignacio Goirigolzarri.

El grupo ha unificado los comités de dirección de Santander España y Banco Popular, aunque se mantienen las dos redes comerciales hasta que no se produzca la integración tecnológica y operativa.

El nuevo comité se agrupa en cuatro áreas de negocio que estarán lideradas por Javier Hidalgo (Banca Minorista), José Corral (Banca de Empresas), Gabriel Alonso (Global Corporate Banking) y María Ruiz Andújar (Desarrollo de Negocio). Y en áreas de soporte: Aurelio Velo (Recursos Humanos y Organización), Jesús Fuentes (Riesgos), Juan Olaizola (Tecnología y Operaciones) o Adolfo Díaz Ambrona (Secretaría General y Cumplimiento).

Felix Ainsa , Álvaro Villagrán, Susana Medrano, Alberto Delgado y Juan Olaizola ya estaban en el comité de dirección del Popular creado tras ser adjudicado el banco al Santander en junio de 2017.

El consejo gana el 2,86% más

La presidenta de Santander, Ana Botín, percibió una remuneración total de 7,87 millones de euros en el ejercicio 2017, lo que supone un 6,8% más que el año anterior. Teniendo en cuenta la aportación al plan de pensiones de Botín correspondiente al pasado ejercicio –2,7 millones de euros–, su sueldo ascendería a 10,58 millones de euros, un 6,9% más.

Esta cantidad incluye 2,5 millones de euros de retribución fija, 2,74 millones de euros de variable con abono inmediato –1,37 millones en efectivo y la misma cantidad en acciones–, 1,64 millones de euros de variable en diferido –50% en efectivo y 50% en títulos del banco–, así como 689.000 euros por otras retribuciones, particulamente los costes derivados de seguros de Vida y médicos a cargo del grupo.

Así lo recoge el informe anual 2017 de la entidad que preside Botín, según el cual la retribución total del consejo de administración del banco ascendió a 26,47 millones de euros en 2017, un 2,86% más.

José Antonio Álvarez, consejero delegado, ganó 6,43 millones de euros, un 5,9% más que en 2016. Sumada la aportación al plan de pensiones –2,45 millones de euros–, aumenta un 6,8%, hasta los 8,89 millones.

El vicepresidente del grupo y presidente de Santander España y Popular, Rodrigo Echenique, que no tiene dotación para la pensión, ganó 4,28 millones de euros, un 11,9% más que en 2016.

Javier Botín, de dominical a externo

En la junta se votará que solamente podrán estar en el consejo como dominicales los accionistas con participaciones superiores al 3%. Por este motivo, Javier Botín, presidente de la Fundación Botín, pasa de consejero dominical a externo, ya que la participación agrupada de la familia no llega al 1%%.

En el banco explican que es una medida de buen gobierno corporativo, y de separación entre el Banco Santander y la Fundación Botín, iniciada ya por Ana Botín al ser la primera persona que ocupa la presidencia de la entidad financiera sin ser al mismo presidenta de la Fundación.

 

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.