Los paros del Día de la Mujer comenzarán a las 11:30 de la mañana

19/02/2018

Luis M. del Amo. Los sindicatos registran la convocatoria de paros parciales.

Foto: UGT

Los paros parciales del Día de la Mujer Trabajadora convocados por los sindicatos UGT y CCOO se iniciarán a las 11:30 h en el turno de mañana, y a las 16:00 h en el turno de tarde, aunque podrán ser adaptados en cada empresa y sector, según el registro de la convocatoria presentado hoy por las centrales, en el ministerio de Empleo.

La huelga comenzará a las 11:30 h, y finalizará a las 13:30 h entre los trabajadores que tengan jornadas partidas y jornadas continuadas de mañana; y se reproducirán entre las 16:00 h y las 18:00 h entre aquellos que tangan jornadas continuadas en turno de tarde.

Por su parte, para quienes realizan jornadas continuadas en turno de noche, la huelga se realizará en las primeras dos horas del turno, informan los sindicatos convocantes de los paros.

El objetivo de la huelga es rechazar la “desigualdad y discriminación que sufren las mujeres en el mercado laboral, y en particular la brecha salarial”, afirman, al tiempo que rechazar la “cronificación” del desempleo femenino, y reclamar nuevas medidas contra la violencia de género y a favor de la igualdad.

UGT y CCOO llaman a los trabajadores a secundar los paros convocados el 8 de marzo. Y exigen a las Administraciones que pongan fin a la “explotación laboral añadida” que sufren las mujeres, así como a las distintas formas de “violencia” de la que estas son víctimas.

Decálogo de medidas

En esta línea, las centrales exigen que se cree un grupo de trabajo permanente, que investigue y corrija la brecha salarial entre hombres y mujeres, y que actúe fundamentalmente en dos frentes, como son el trabajo a tiempo parcial – mayoritariamente femenino – y los complementos salariales.

Además reclaman nuevas reformas legales como una Ley de Igualdad Salarial, y un estudio por parte del Pacto de Toledo de las discriminaciones que sufren las mujeres con la actual configuración del sistema público de pensiones.

Finalmente demandan la aplicación de un plan de choque por el empleo, con medidas especialmente dirigidas a corregir la situación laboral de las mujeres, especialmente de las más vulnerables.

Planes de igualdad obligatorios

A su vez los sindicatos exigen extender a las empresas de menos de 250 empleados la obligatoriedad de negociar planes de igualdad, junto a otras medidas como implantar una renta mínima de garantizada, que atienda a los 2 millones de personas en peor situación económica, el 70% de los cuales son mujeres, añaden.

Por último, exigen la puesta en marcha con urgencia del Pacto de Estado sobre violencia contra las mujeres, así como la “socialización plena” de los costes de las tareas de los cuidados, y un reparto equitativo de estas cargas entre hombres y mujeres.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.