¿Quién será el nuevo ministro de Economía?

19/02/2018

Miguel Ángel Valero. En las quinielas figuran Fernando Bécker, Isabel García Tejerina, los hermanos Álvaro y Alberto Nadal, Román Escolano, Eva Valle, Íñigo Fernández de Mesa.

Luis de Guindos ha dejado muy claro que su dimisión como ministro de Economía es «cuestión de días». Quien debe nombrar a su sustituto, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no suelta prenda, y pide que «no entremos en plazos». Pero en las quinielas figuran Fernando Bécker, Isabel García Tejerina, los hermanos Álvaro y Alberto Nadal, Román Escolano, Eva Valle, Íñigo Fernández de Mesa, entre otros.

Fernando Bécker, doctor en Ciencias Económicas por la Universidad Autónoma de Madrid, y catedrático de Economía Aplicada en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, ha sido consejero de Economía y  Hacienda en la Junta de Castilla y León, presidente  del Instituto de Crédito Oficial (ICO) y director corporativo de Iberdrola. En la eléctrica, en qle que ingresó hace 18 años como director financiero, se ha acogido al plan de bajas incentivadas. Está, por tanto, en expectativa de destino.

Isabel García Tejerina es la actual ministra de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambient. Ingeniera agrónoma por la Universidad Politécnica de Madrid, es licenciada en Derecho por la Universidad de Valladolid, ha trabajado en Fertiberia y fue consejera de Ferial.

Álvaro Nadal es el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital. Licenciado en Derecho y en Ciencias Económicas por Icade, con cursos de doctorado en la  Universidad de Harvard, pertenece al Cuerpo Superior de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado. Ha sido secretario de Estado, director de la Oficina Económica del Presidente del Gobierno, subdirector general de Programación y Evaluación de Fondos Comunitarios del Ministerio de Economía, asesor del Secretario de Estado de Presupuestos y Gastos,  consejero económico de la Embajada de España en Israel, entre otros cargos en la Administración. También ha dado clases en el Instituto de Empresa.

Alberto Nadal es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales y Derecho, técnico comercial y economista del Estado.Ha trabajado en la Dirección General del Tesoro y Política Financiera, como asesor del ministro de Economía y Hacienda (Rodrigo Rato), director general del ICO, secretario general de Comercio Exterior, consejero económico y comercial de la Embajada de España en Washington, director adjunto a la secretaría general y vicesecretario general de Asuntos Económicos, Laborales e Internacionales de la Ceoe. Fue secretario de Estado de Energía, y actualmente es secretario de Estado de Presupuestos y Gastos del Ministerio de Hacienda.

Román Escolano es vicepresidente del Banco Europeo de Inversiones (BEI). Fue presidente del ICO. Es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Autónoma de Madrid y cuenta con un MBA del IESE. Fue asesor del secretario de Estado para las Comunidades  de la escuela de negocios IESE de España. Además, formó parte del Gobierno de José María Aznar desde el año 2000 hasta 2004 como director del departamento de Economía de su gabinete, aunque antes fue asesor del secretario de Estado para las Comunidades Europeas.

Eva Valle es licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Zaragoza. Ha trabajado en la Dirección General de Política Económica del Ministerio de Economía, fue asesora del secretario Estado de Energía y PYME y del director ejecutivo por España en el FMI, subdirectora general adjunta de Asuntos del Sistema Monetario Internacional en el Ministerio de Economía, directora del departamento de Economía Internacional de la Presidencia del Gobierno y directora de la Secretaría General Técnica de la Comisión Delegada para Asuntos Económicos y de Asuntos Económicos Internacionales de la Oficina Económica del Presidente del Gobierno.

Iñigo Fernández de Mesa, licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense de Madrid, es técnico comercial y economista del Estado y miembro del Consejo de la Fundación Bruegel. Fue secretario general del Tesoro y Política Financiera, entre otros cargos en el Ministerio de Economía. También estuvo en el Banco Mundial. En el sector privado, ha trabajado en Lehman Brothers y en Barclays Capital. Es presidente de Rotschild España.

Irene Garrido, secretaria de Estado de Economía, se ha dado mucha prisa en descartarse para el puesto: «En absoluto». Doctora en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Santiago de Compostela, fue directora del Departamento de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad de Vigo y coordinadora del centro docente de investigación de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. Ha sido presidenta del ICO.

Emma Navarro es secretaria general del Tesoro y Política Financiera, tras presidir el ICO. Licenciada en Derecho y Máster en Derecho Comunitario por la Universidad San Pablo CEU, pertenece al Cuerpo Superior de Técnicos y Economistas del Estado y es diplomada en estudios económicos y jurídicos por la Universidad Complutese y la de París I Panthéon-Sorbona.

Emma Navarro sucedió en el Tesoro a Rosa María Sánchez-Yebra Alonso cuando ésta fue nombrada vicegobernadora para la Estrategia de Desarrollo Social del Banco de Desarrollo del Consejo de Europa. Es economista del Estado, doctora en Farmacia y MBA por el Instituto de Empresa.

Otra mujer que ‘suena’ a ministrable es María Palanca, directora de Gabinete de Luis de Guindos. Licenciada en Economía por la Universidad Autónoma de Madrid, pertenece al Cuerpo Superior de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado y al Cuerpo de Diplomados Comerciales, fue asesora del Secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa.

También suenan, aunque con menos posibilidades, Josep Piqué, expresidente de Vueling y exministro con Aznar, y Pablo Zalba, actual presidente del ICO.

Como suele ser habitual en estos procesos, no se descarta la aparición, a última hora, de un ‘tapado’, e incluso que Rajoy proporcione un candidato (o candidata) sorpresa por inesperado.

 

¿Te ha parecido interesante?

(+2 puntos, 2 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.