ACS intenta evitar que un eventual triunfo frente a Atlantia por el control de Abertis deteriore su rating

20/02/2018

Tania Juanes. Si bien el descuento de los dividendos del precio de las opas es una decisión habitual, ACS lanza al mercado otra idea-objetivo: la toma de Abertis no se quiere hacer en detrimento de las calificaciones de las agencias de rating.

El anuncio enviado ayer por ACS-Hochtief a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en el que se advierte que rebajará el precio de la opa lanzada a Abertis si esta empresa de autopistas paga un dividendo a cargo de reservas, no es unicamente un aspecto técnico que se suele repetir en estos procesos. La reducción sería de 0,40 euros por acción, por lo que la oferta bajará hasta 18,36 euros y/o a 0,1254 acciones de la filial alemana. En teoría podría facilitar a Atlantia, su competidor en la pugna por hacerse con Abertis, la contraoferta que prepara.

Este paso repercutirá en la estrategia del grupo italiano, que no necesitaría acercarse a los 20 euros, pese a que en su anuncio de opa también manifestó que en el caso de que Abertis retribuyera a sus accionistas antes de la liquidación de la opa, el importe de esta prestación se reduciría en un importe equivalente. No obstante queda por precisar el ajuste exacto. Abertis tiene convocada una junta de accionistas para el 13 de marzo a la que se lleva el reparto de un dividendo que suma un importe de 396 millones de euros que salen de la caja de la concesionaria.

A Florentino Pérez le queda, asimismo, capacidad de reacción y podría modificar en la última fase la estructura de su oferta, en parte dañada por la caída en Bolsa de Hochtief. Esa etapa se abrirá cuando la CNMV apruebe su opa.

Mientras, a los analistas de estas operaciones se les ha reiterado que la posible compra de Abertis se ha diseñado y se ultima en base a que la repercusión en el grupo no incluya un deterioro de su perfil financiero. Para ello se incide también en el plan de desinversiones, que incluye la venta de Cellnex y Hispasat, entre otros activos, para sumar del orden de los 3.500 millones de euros.

ACS, que pierde un 10% en Bolsa en el año, no puede permitirse perder el investment grade (que mide la solvencia de una compañía) por posibles recortes en la calificación de su deuda por parte de las tres grandes agencias de calificación. La pérdida encarecería notablemente su financiación.

 

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.