Y el “glamour” llegó al rock

23/02/2018

Luis Picabia. Roxy Music y Brian Eno en solitario encajaron la moda y la sofisticación intelectual en el rock con enorme precisión.

“Roxy Music”, un álbum de debut que abrió caminos insospechados

-Notas de glam rock, arty pop, rock progresivo, ambient y música de baile, formaron un cocktail embriagador

En los 60 Beatles y Stones crean moda con sus flequillos, corbatas estrechas y seguidoras con minifalda, todo muy popular. Tuvieron que llegar Roxy Music a principios de los 70 para darle protagonismo esencial a la sofisticación, al “glamour”, al encanto de la belleza elitista  y aristocrática y a la estética de Hollywood unida a la espacial. Y lo afirman con decisión y brío en su primer álbum. Un debut homónimo que sorprende, subyuga y admira a críticos y público.

Coincidiendo con su cuarenta y cinco aniversario, se ha lanzado una edición de lujo en varios formatos y con añadidos como la canción “Virginia Plain”, antes solo single en UK y aparecida en el álbum USA y versiones diferentes de las canciones que forman el álbum, así como despliegue gráfico, con tomas de la sesión de fotos para la portada, siempre tan importantes para Roxy Music, quizá la banda que más ha cuidado la carátula de sus discos.

Poquísimos grupos han sabido combinar pop, rock, nueva ola, rock progresivo, música de baile, ambient y baladas dramáticas como ellos. De ahí su influencia en intérpretes  esenciales. Y es que es muy difícil resistirse a la sugestión de canciones como la gótica “Ladytron”, la nueva olera “Re-make/Re-model” con esos cambios a lo Hawkind y el saxo elegantísimo de Andy MacKay o el espeluznante momento instrumental de “If There is Something”. Estamos ante una obra que abrió muchos caminos al rock. Y le hizo alcanzar su madurez de forma eterna.

Sello: Universal. Precio: 17. Discografía esencial: “For Your Pleasure”, “Stranded”, “Country LIfe”. Influidos por: Lou Reed, John Cale, Sinatra. Influyen en: The Cure, Smiths, Anthony, Luna.

Eno un no músico excepcional

-Sus desavenencias con el líder de Roxy Music le llevaron a emprender una carrera magistral

Brian Eno siempre que puede se califica como no músico. Es muy difícil creerle cuando ha compuesto tantísimas obras maestras a su nombre y para otros. Sus discos, en los que consolida la música ambiental; sus álbumes con Fripp y Bowie; sus aportaciones como productor para Devo, U2, Talking Heads, Coldplay o Grace Jones, entre otros;  sus montajes audiovisuales; aplicaciones en Windows  y, por encima de todo, sus magistrales  cuatro primeros discos en solitario donde canta y toca con una belleza tan extraña como hipnótica.

De esos cuatro, se han reeditado en vinilo los dos primeros, “Here Comes The Warm Jets” y “Taking Tiger Mountain (by Strategy)”, ambos con una presentación de lujo, rematerizados y, además, con la innovación de aparecer caras a 33 revoluciones por minuto y otras a 45.

Son discos en las que todas las canciones merecen un diez, como lo merece el sonido, la atmósfera creada, las interpretaciones, los colaboradores y las portadas, en las que sigue la estela de Roxy de cuidarlas al máximo. No en balde Eno dio mucha personalidad a la banda de Ferry, de la que marchó cuando todavía tenía mucha más. Con ella y con sensibilidad a raudales emprendió una carrera magistral.

Sello: UMC. Precio. 19. Discografía esencial: “Discret Music”, “Another Green World”, “Before and After Science”. Influido por: John Cage, La Monte Young, John Cale. Influye en todos los artistas que realizan sus obras desde 1972.

¿Te ha parecido interesante?

(+15 puntos, 15 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.