VidaCaixa pone el foco en la captación del ahorro sistemático en seguros y planes de pensiones

21/02/2018

Miguel Ángel Valero. Mientras el ramo de Vida crecía el 0,1% en recursos gestionados, la aseguradora de CaixaBank lo ha hecho el 13,1%. En planes de pensiones, es el 6,9% frente al 3,1% sectorial.

Javier Valle, director general de VidaCaixa, y Tomás Muniesa, vicepresidente ejecutivo y CEO.

VidaCaixa, que en 2017 obtuvo un beneficio neto de 634 millones de euros (+28,8% que en 2016), continuará potenciando las aportaciones sistemáticas a planes de pensiones y seguros de Vida, sin olvidar la actividad de Vida Riesgo, tanto para particulares como para empresas. Estas dos prioridades estratégicas son las que han permitido a la aseguradora de CaixaBank ganar 2,38 puntos de cuota de mercado en recursos gestionados en seguros de Vida, hasta el 26,3%, y 0,6 en planes de pensiones, donde el peso es del 23,5%. Mientras el mercado de seguros de Vida crecía el 0,1% en recursos gestionados, VidaCaixa lo ha hecho el 13,1%. En planes de pensiones, es el 6,9% frente al 3,1% sectorial.

En Vida Riesgo, VidaCaixa creció el 8,3%, hasta los 832,7 millones. El segmento individual aporta 559 millones, el 6,3% más, y el colectivo, 274 millones, el 12,5%, impulsado por las pymes, que crecen el 29%.

El acento en la captación de un ahorro cada vez más sistemático se refleja en que las aportaciones periódicas aumentaron el 26%, hasta superar los 1.290 millones. Y ya más de 925.000 clientes, el 8% más que un año antes, adoptan tan sana costumbre.

El vicepresidente ejecutivo y consejero delegado de VidaCaixa, Tomás Muniesa (que también es vicepresidente de CaixaBank), está especialmente orgulloso de ofrecer en planes de pensiones rentabilidades hasta 0,7 puntos superiores al mercado, pese a que «tenemos fondos muy grandes, que son más complicados de mover». CaixaBank Destino 2022 fue el plan de pensiones más suscrito en 2017.

Muniesa asegura que la nueva reducción de las comisiones máximas en planes de pensiones impuesta por el Gobierno tendrá un efecto «muy pequeño», por debajo de los 10 millones de euros, en la cuenta de resultados, «porque nosotros no somos los que tenemos las comisiones más altas».

Cree que la liquidez a los 10 años en los planes de pensiones «va a hacer que, seguramente, mucha más gente pueda tomar la decisión de hacer este tipo de operaciones», y descarta una salida masiva de dinero a partir de 2025 porque «rescatar no es gratis». La medida «algo de efecto tendrá» sobre el negocio de las aseguradoras, si bien dependerá de muchos factores, como la situación de la economía en 2025 o de los tipos de interés. «Faltan muchos años y hay muchas cosas que hacer», precisa.

Entre ellas, potenciar el ahorro a largo plazo, «hay muy poco», a través de productos como los planes de pensiones obligatorios cuando el trabajador se incorpora a una empresa, como sucede en el Reino Unido (a partir de los 3 meses, el empleado decide si sigue en él o no). También, con las rentas vitalicias, «el mercado se ha dado cuenta de que es un producto muy necesario», que requiere más flexibilidad en las inversiones que se hacen para casar activos y pasivos a plazos tan largos.

Rentas vitalicias, el 40% del ahorro de Vida

Javier Valle, director general, que se estrenaba ante los medios, subraya que «el mercado de Rentas Vitalicias se consolida como sistema de pensiones complementario en España». Son el producto de Vida con mayor ahorro gestionado: 60.531 millones de euros, el 40% del total. En VidaCaixa, son 27.686 millones, el 15% más que en 2016, con 300.000 clientes complementando sus ingresos con una renta adicional garantizada «mientras vivan»; 14.500 clientes que han transformado patrimonio en Rentas Vitalicias; y el producto Inversión Flexible, que garantiza una renta atractiva más allá del entorno de tipos, capta 2.700 millones en primas, el 9%.

Valle explica otros focos estratégicos: la cobertura integral de los riesgos a través de Family Seguros, y el negocio de Empresas a través de la previsión social, con 27 de las 35 sociedades del Ibex, un millar de multinacionales y más de 330 organismos públicos, que aportan más de 1,2 millones de clientes.

Dimensión multicanal

Mientras el «reto inmediato» es finalizar este año el plan estratégico, centrado en «asegurar el crecimiento rentable», se reflexiona sobre el plan estratégico que se iniciará en 2019. La mayor dimensión multicanal será uno de los focos. En 2017, las aportaciones a productos de ahorro realizadas por canales digitales ascendieron a 284 millones de euros, el triple que en 2015. El 15% de las nuevas aportaciones a planes de pensiones son online, y el canal móvil crece el 400%.

En Portugal, donde a finales de 2017 se adquirió el 100% de BPI Vida e Pensoes, con 646 millones en primas, más de 4.000 millones en recursos gestionados en Vida, y 2.700 millones en planes de pensiones, la idea de VidaCaixa es «poco a poco, reproducir nuestro modelo de negocio», subraya Tomás Muniesa.

El mejor resultado recurrente de la historia

VidaCaixa obtuvo un beneficio neto de 634 millones de euros en 2017, lo que supone un 29% más que un año antes, lo que supone el mejor resultado recurrente de su historia. El volumen de recursos gestionados fue de 75.221,8 millones, un 10,8% más. De esta cantidad, correspondieron a planes de pensiones y EPSV unos 26.133 millones, un 6,9% más. El resto corresponde a seguros de Vida: 48.307 millones, un 13,1% más.

En primas y aportaciones captó 11.526,3 millones de euros. Y abonó 3.945 millones de euros en prestaciones a sus clientes, un 3,5% más que en 2016. «Tras la Seguridad Social, somos la entidad que paga más prestaciones», subraya Muniesa.

VidaCaixa es la aseguradora que más recursos gestiona: 75.221,8 millones, el 10,8% más que en 2016, equivalente el 7% del PIB. El número de clientes aumenta el 3,6%, hasta los 4,7 millones.

Sobre las tensiones indepentistas en Cataluña, Muniesa precisa que «la verdad es que no lo notamos, el número de cancelaciones o traspasos por encima de lo normal fue mínimo, muy pequeño, la aseguradora fue muy rápida con el cambio de sede, y ayudó mucho en esos momentos a dar tranquilidad que la depositaría de los planes de pensiones se encontraba en Madrid».  «Obviamente, una cuenta corriente es muy fácil de mover, en una renta vitalicia la decisión de cancelarla es más difícil de tomar», reconoce.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.