Mónica Galán Bravo: “A los emprendedores les recuerdo que si eres uno más, eres uno menos”

26/02/2018

Susana de Pablos. Entrevistamos a la autora de ‘Método Bravo’, un libro para aprender oratoria.

«Discusión en el parlamento de Inglaterra sobre la invasión de Suiza. Discurso de M. de Fox», obtenido del Fondo Antiguo de la Biblioteca de la Universidad de Sevilla (CC BY 2.0).

Tarde o temprano a cualquiera le puede tocar hablar en público: en un aula, en el trabajo, en una fiesta, ante el consejo de administración de una empresa, incluso en una reunión de vecinos. Ofrecer o no un discurso realmente efectivo, persuasivo, ya sea para expresar una queja o para conquistar a los oyentes, dependerá de las palabras elegidas para elaborarlo, pero también del tono de voz, los gestos, la mirada, los movimientos… “El presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, presenta un tic nervioso en el ojo izquierdo. Numerosos analistas afirman que este gesto puede ser una respuesta física ante la inseguridad e incomodidad de lo que está diciendo. Este libro no pretende desenmascarar a ningún político, sino enmarcarte un hecho: la CNV (comunicación no verbal) puede crear una realidad que aumente o disminuya tu credibilidad”, asegura Mónica Galán Bravo, autora de Método Bravo (Ed. Alienta, 2018), un libro con prólogos de Pilar Jericó, presidenta Ejecutiva y socia de la consultora especializada en gestión de personas y liderazgo Be-Up,  y Margarita Álvarez, directora de Marketing y Comunicación de Adecco.

Este método se basa en cinco sencillos pasos, que responden a las letras que componen el segundo apellido de su autora: bienvenida, reconocimiento, autoridad, valor y ovación. Al leerlo, “conseguirás que tu oratoria dé el salto cualitativo definitivo y con ello tus posibilidades, tu carrera y tu futuro. El Método Bravo te revelará los secretos mejor guardados por conferenciantes y expertos de primer nivel para que proyectes profesionalidad, serenidad y pasión en tus intervenciones. Un sistema repleto de claves que te harán merecedor de la extraordinaria ovación ¡Bravo! El momento es ahora, el lugar es aquí”, destaca Galán Bravo, que es coach especializada en comunicación, oratoria y entrenamiento de la voz. Su labor profesional consiste en enseñar a comunicar de forma eficiente a directivos y equipos de importantes empresas, como PwC, Sephora, Telepizza, IKEA, Tuenti, Adecco, Agencia EFE, Volvo, Leroy Merlin, Sony o Coca-Cola, entre muchas otras.

Programación neurolingüística
Trabaja como formadora en distintos másteres de desarrollo personal en materias de coaching, inteligencia emocional y programación neurolingüística. Asimismo, enseña técnicas vocales y habilidades escénicas a oradores profesionales, formadores, presentadores de radio y televisión, empresarios y directivos. Mónica focaliza su empeño en que las herramientas de desarrollo profesional y personal puedan también servir a colectivos de escaso poder adquisitivo, a través de su proyecto social Doble Infinito. La entrevistamos.

  diarioabierto.es: Usted estudió Gestión de Empresas Turísticas en la Universidad de Alcalá de Henares, ¿cuál es su experiencia profesional en ese sector y cómo evolucionó hasta convertirse en ‘coach’?
Mónica Galán Bravo: Me dediqué sobre todo a organizar congresos, a coordinar grandes eventos multitudinarios en los que, por cierto, siempre había alguien que conducía el evento y muchos ponentes. Ya desde aquellos instantes recuerdo el impacto de aquellos que lograban dejar una huella en la audiencia y los que no…Me obsesionó la idea de saber que les diferenciaba y ahí comenzó mi amor por la comunicación y la oralidad.

 diarioabierto.es: Para conseguir financiación, muchos emprendedores deben presentar su idea de negocio a potenciales inversores y/o accionistas mediante un elevator pitch o elevator speech. ¿Cuáles serían sus recomendaciones para prepararlo y ser capaces de transmitir con éxito ese discurso?
M.G.B.: Tener muy claro qué Información transmitir oralmente es imprescindible, y cuál es susceptible de aparecer en otro soporte (web, informe…). Trabajar con especial mimo el comienzo del discurso para que sea muy distinto al del resto. Precisamente ese primer momento, que suele ser el de más nervios, hay que procurar trabajarlo intensamente para marcar la diferencia desde los primeros instantes. En el caso de los emprendedores, siempre les recuerdo: si eres uno más, eres uno menos.

 diarioabierto.es: Usted está especializada en el análisis del comportamiento no verbal y en la detección de la mentira. ¿Cómo puede saber un profesional especializado en selección de empleados si el candidato a un puesto no está siendo sincero durante la entrevista de trabajo?
M.G.B.:
Todos notamos las incoherencias entre lo que dicen las palabras y lo que muestran los actos. La sinceridad de un candidato se va a notar en la coherencia entre sus movimientos, la cadencia de su voz y sus palabras. La clave está en diferenciar los posibles nervios del que trata de lograr un nuevo puesto de trabajo y las incoherencias de los que relatan una verdad… alternativa.

 diarioabierto.es: ¿Cree que es importante que niños y niñas aprendan oratoria? Si es así, ¿desde qué edad podrían recibir esta formación? ¿Conoce algun método útil para que el profesorado pueda utilizarlo en sus clases?
M.G.B.:
Es imprescindible que todos aprendamos a comunicarnos oralmente. Y sí, desde pequeños sería lo ideal. Si tuviera que facilitar un consejo al profesorado, sobre todo destacaría la necesidad de plantearlo como un juego en el que siempre se gana, no algo competitivo, como una actividad que, cuanto más pequeños, más desapegada está del resultado. El objetivo principal debería ser el disfrute.

 diarioabierto.es: A usted le preocupa que las herramientas de desarrollo profesional y personal puedan servir también a personas de escaso poder adquisitivo. Por esa razón, ha fundado el proyecto social Doble Infinito. ¿En qué consiste y qué actividades ha realizado hasta la fecha?
M.G.B.:
Creo en servir al que sirve. He conocido a héroes cotidianos en el Cuerpo Nacional de Policía y sobre todo colaboro con las Enfermeras de Oncología del Niño Jesús. Les doy charlas sobre comunicación, sobre coaching y programación neurolongüística (PNL). Sobre comportamiento no verbal, sobre autoestima, comunicación asertiva…

 diarioabierto.es: Aparte de su libro, ¿qué otras lecturas recomendaría a quienes precisan aprender a hablar en público?
M.G.B.:
Recomiendo eso, que lean muchísimo, y sobre todo que escriban, no sólo lo que quieran contar en público (recordar que si no merece la pena ser escrito, seguramente no merecerá la pena ser escuchado), sino también sus pensamientos e ideas. En cuanto a lectura extra recomendaría el libro Presencia de Amy Cuddy

 diarioabierto.es: ¿Conoce algún libro que explique cómo hablar en público en diferentes países, atendiendo a sus especificidades culturales?
M.G.B.:
Lamentablemente no… ¿Será el siguiente?


Más información

⇒ Seguir en Twitter a Mónica Galán Bravo: @MoniGalanBravo

 

¿Te ha parecido interesante?

(+2 puntos, 2 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.