La Fundación de Estudios Financieros pide acelerar la integración europea

26/02/2018

Miguel Ángel Valero. "Tenemos que aprovechar estos momentos de bonanza económica en la zona euro para avanzar decididamente en el proyecto común europeo", señala su presidente, Jorge Yzaguirre.

Un debate sobre los retos de la integración europea, moderado por el periodista Íñigo de Barrón, entre el exvicepresidente de la Comisión Europea, Joaquín Almunia, el presidente del ICO y de su Fundación, Pablo Zalba, y el profesor del IE Business School Fernando Fernández, sirve de presentación de la quinta edición del Anuario del Euro.

Esta obra, impulsada por la Fundación de Estudios Financieros y el Instituto Español de Analistas Financieros con el patrocinio de lam Fundación ICO, y dirigida por Fernando Fernández y con 19 autores, se consolida como el único estudio a escala europea que cada año analiza los grandes retos del proceso de integración y que realiza previsiones sobre los escenarios que marcarñan la actualidad financiera y política de la Unión Europea.

Pablo Zalba destaca que 2017 «ha resultado ser un año positivo para la Unión Europea». Jorge Yzaguirre considera que «tenemos que aprovechar estos momentos de bonanza económica en la zona euro para avanzar decididamente en el proyecto común europeo».

El Anuario del Euro «atestigua la fortaleza del proyecto europeo» y que «los europeístas no sólo han resistido el ataque, sino pasado a la ofensiva». El resultado es que la Unión Europea vive un momento «ilusionante», según Fernando Fernández. «Se ha recuperado la ilusión y la confianza en Europa», gracias a las derrotas electorales de los países antieuropeos, a que el Brexit «no suscita deseo de emulación», Francia ha recuperado su liderazgo europeo, Alemania ha renovado su compromiso europeo «de manera incuestionable», y la Comisión Juncker ha presentado «un ambicioso proyecto de transformación institucional hacia la unión bancaria, fiscal, económnica, social, de defensa y seguridad, que constituye un mapa de ruta hacia un nuevo Tratado constituyente».

En ese año «ilusionante para Europa» resulta clave el «diseño de una estrategia eficaz y creíble de salida de la extraordinaria expansión monetaria sin poner en riesgo la estabilidad». «La economía real tendrá que volver a crecer por sí misma, apoyada en la productividad y en la competitividad. Los inversores tendrán que acostumbrarse a mayores volatilidades y correcciones de precios del dinero y de los activos financieros», insiste el Anuario del Euro.

Las 10 reformas necesarias

El informe propone 10 reformas:

1.-recuperar la normalidad de la política monetara

2.-emisión de bonos europeos: «la normalización de la Eurozona requiere que el BCE deje de ser el único banco central de importancia que no utiliza sus propios bonos nacionales para las decisiones de política monetaria»

3.-creación de un Tesoro europeo que emita bonos «con la profundidad, liquidez y variedad de plazos suficiente para servir de referencia a los tipos de interés en Europa»

4.-gran acuerdo sobre la gobernanza fiscal en la Eurozona «que aumente su automatismo y disminuya la discrecionalidad política»

5.-establecimiento de un MInisterio de Hacienda para la Eurozona, que asumiría la gestión de la disciplina fiscal, la aplicación de las reglas fiscales, y la gestión del eurobono, ya que de él dependería el Tesoro europeo

6.-puesta en marcha del Esquema Europeo de Garantía de Depósitos

7.-dejar de penalizar las tenencias de bonos soberanos en las carteras de los bancos

8.-ajustar el Mecanismo Único de Resolución porque la discrecionalidad es «excesiva», debe disponer de capital suficiente para intervenir, lo que conlleva capacidad de endeudamiento propio

9.-nuevo Tratado de la Unión Europa

y 10.-pasar página a la Unión Monetaria para que Europa afronte «los nuevos retos de seguridad, integración, globalización y digitalización» y su «dimensión social»

 

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.