Rock castizo, rebelde y árido

02/03/2018

Luis Picabia. Josele Santiago y No Konforme reivindican la crítica social.

Josele Santiago publica “Transilvania”

-El ex Enemigo sigue fiel a su casticismo, aunque suavizado por aires mediterráneos

Si en algún momento tiene razón de ser hablar de rock castizo, la aparición del nuevo álbum de Josele Santiago es uno de los más apropiados. Junto con Rosendo y Burning, el ex Enemigo representa una forma de entonar achulada, mordaz, heterodoxa y una manera de escribir rebelde, ácida y crítica con la sociedad.

A pesar de haber escapado de Madrid y de las influencias mediterráneas del productor del álbum, Raúl Fernández, Refree, las características mencionadas permanecen en su quinto álbum en solitario titulado “Transilvania”. Refree es lo suficientemente hábil para dejar que la composición y voz de Josele sigan fieles a su esencia. Queda claro en la árida e inquietante “Un guardia civil” y en “No se equivoca el mal”, con un final prolongado de forma inteligente.

La potente “Saeta” es un extraordinario tributo a Surfin Bichos e Ilegales. Y hay recuerdos a Sisa y Albert Pla en la descreída “Prestao”, así como ternura escondida en “Sonia”. Al estilo de The Band y Dylan, Josele y su grupo se refugiaron en la Casa Murada. Allí han hecho un disco austero, estepario, descarnado, como preconiza su portada, aunque suavizado en algunos temas por la batuta de Refree.

Sello: Altafonte. Precio: 14. Discografia en solitario: “Las golondrinas etcétera”, “Garabatos”, “Loco encontrao”. Influido por: Tom Waits, Nick Cave, Leño. Influye en: Leon Benavente, Surfin Bichos, Chucho.

No Konforme: Uno para todos y todos para Vallekas.

-Nuevo video y nuevo álbum

La banda No Konforme está tan imbricada en Vallecas que tiene muy claro aplicar la máxima mosquetera de una para todas y todos para una (Vallecas). Por eso en su video clip titulado “Vallekas” homenajea al barrio, a sus gentes, a sus grupos rockeros y punkarras y a sus garitos.

También por eso, aparecen en el video gente tan vallekana como Boikot, Ska-P o La Vallekana Sound System y grutas tan legendarias como Hebe, Potencial Hardcore, La Esquina del Zorro o Jimmy Jazz.

El video clip es una reivindicación castiza y madrileña que también aparece en el álbum “Delicias de una Falsa Democracia”, tercer disco de No Konforme y en el que con su música punky y hardcore denuncian las injusticias sociales. Les apoyan en el álbum, Segismundo Toxicomano, Ángel de Envidia Kotxina y gentes de Boikot o Suzio 13. Lo dicho, todos para uno  y uno para todos.

Sello: Rockestatal. Precio: 11. Discografía: “Los que van a morir te la sudan”, “La primera en la frente”. Influidos por: Gatillazo, La Polla, Enemigos.

 

 

 

¿Te ha parecido interesante?

(+14 puntos, 14 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.