El 27% de los titulados de máster cobra menos de mil euros mensuales dos años después del posgrado

28/02/2018

Milagros Asenjo. Uno de cada cuatro titulados de máster (el 26,8%) declara percibir un sueldo que no sobrepasa los 1.000 euros mensuales, dos años después de terminar estos estudios de postgrado en la Universidad.

De ellos, un 8,8% cobra menos de 600 euros, según el segundo informe “Barómetro de empleabilidad y empleo de los universitarios en España”, un proyecto de Fundación Bancaria «la Caixa», Crue Universidades Españolas y la Cátedra Unesco de Gestión y Política Universitaria de la Politécnica de Madrid, presentado este miércoles en Madrid.

El 26,8% de los universitarios que cuentan con un título de máster y lleva trabajando de dos a tres años declara percibir un salario que no sobrepasa los mil euros al mes, un 8,8% cobra menos de 600 euros y un 61% no supera los 1.600 euros.

El informe se ha llevado a cabo con los datos de una encuesta a 6.738 personas de 50 universidades españolas -públicas, privadas, presenciales y a distancia- sobre la empleabilidad y el empleo de los titulados universitarios, orientada a mejorar la vinculación entre formación y empleo.

De acuerdo con las conclusiones, el 32,1% de estos universitarios que se han formado con un curso de posgrado piensa que en los próximos cinco años no tendrá un nivel de ingresos «razonablemente adecuado». Además, el 30,88% de los encuestados asegura tener un nivel de cualificación superior al requerido para su empleo, mientras que el 85% afirma que su ocupación se corresponde con el nivel de cualificación exigido y el 4,10” estima que está infra cualificado.

Asimismo, a uno de cada tres, el máster les ha llevado a conseguir un empleo; a un 18,8% a mejorar las condiciones del puesto, y a un 5% le ha permitido mantener el que ya tenía. Entre los que consiguieron un nuevo trabajo, más de la mitad lo hace antes de los seis meses tras finalizar el máster y el 26,7% antes de los tres primeros meses. Sin embargo, existe un 6,7% que no ha trabajado tras el máster.

El documento destaca también que casi la mitad de los encuestados (49,5%) nunca ha estado en situación de desempleo después de estudiar el máster. El 42,4% tiene un contrato indefinido, el 39,1% un contrato temporal y el 11,4% se encuentra realizando una beca, prácticas o tiene un contrato de formación.

Tras una primera edición del Barómetro dedicada a los graduados, esta segunda entrega se centra en los titulados de máster y refleja además que el 94% de los egresados volvería a realizar estudios universitarios, el 54% de ellos estudiaría lo mismo en la misma universidad y el 12% haría otra carrera en otra universidad.

Los titulados de Ciencias de la Salud son los que consideran que hay un mayor ajuste entre sus estudios y su empleo. Por otro lado, los de Artes y Humanidades son los que perciben un mayor desajuste.

El 77% de los titulados están muy o bastante satisfechos con su empleo. Los más satisfechos son los de Ciencias de la Salud y los menos los de Artes y Humanidades. El salario y el desarrollo profesional son los aspectos que reciben menor valoración.

Finalmente, los aspectos de sus estudios que mejor valoran los egresados son el profesorado y los contenidos de su titulación. Los temas que les merecen peor consideración son los servicios de apoyo al estudiante y las metodologías educativas empleadas. Asimismo,  consideran que en la Universidad existe una preponderancia excesiva de las metodologías educativas clásicas, como son las clases magistrales, poco adecuadas a los paradigmas educativos actuales. Por el contrario, el aprendizaje activo, basado en proyectos y prácticas merece una consideración menor.

En el acto de presentación, celebrado en la sede de CaixaForum de Madrid, han participado el presidente de Crue Universidades Españolas, Roberto Fernández; el director de la Cátedra Unesco de Gestión y Política Universitaria, Francisco Michavila; y el director del Área de Investigación y Conocimiento de la Fundación Bancaria “la Caixa”, Jordi Portabella.

El presidente de Crue Universidades Españolas ha destacado la importancia de este informe para hacer un buen diagnóstico de la situación real de la universidad, que puede arrojar luz para mejorar la empleabilidad y el empleo de los universitarios. Entre las actuaciones que Crue Universidades lleva a cabo para tal fin, el presidente ha señalado que “se ha diseñado un modelo único de convenio de prácticas al objeto de evitar a las empresas  o asociaciones de empresarios tener que concertar uno con cada Universidad”, además ha recordado los distintos acuerdos alcanzados por la institución con otras organizaciones como Banco Santander o Fundación Once, para la puesta en marcha de distintos proyectos que persiguen acercar el mundo del empleo a los universitarios. No obstante, el presidente de Crue ha advertido de la Universidad tiene «responsabilidad» sobre la empleabilidad de los estudiantes, «pero no toda».

Por su parte, Francisco Michavilla, opina que el hecho de que casi el 27% de los que han hecho estudios de máster cobre menos de mil euros, está en sintonía con la situación general del país y de “la sociedad española. No es chocante si se mira la evolución salarial o la tasa de desempleo.

¿Te ha parecido interesante?

(+3 puntos, 3 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.