Para estar informados, las redes sociales y los periódicos digitales

06/03/2018

diarioabierto.es. El 64,6% consideran a Internet como su fuente fundamental para estar informado de la actualidad

Según la encuesta Navegantes en la Red, elaborada con datos de octubre a diciembre de 2017 por la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC), el 80,3% de los navegantes online accede a diario a las redes sociales. Facebook fue empleada por el 85,6% de quienes usaron las redes sociales en los últimos 30 días anteriores a la realización de la encuesta.

El uso principal de las redes sociales sigue siendo las relaciones de amistad (72,6%). El segundo uso más señalado es informarse de la actualidad (56%, +10 puntos en cuatro años), seguido por las relaciones familiares (47,9%), compartir hobbies (44,9%) y las relaciones laborales (35,9%, -3 puntos en un año). En cuanto al tiempo, algo más de la mitad de los usuarios de redes sociales (53,8%) las emplea durante más de 30 minutos al día, y uno de cada cinco (20,3%) les dedica menos de 15 minutos.

Instagram continúa al alza (47,1%); impulsada por un imparable crecimiento (+7 puntos en un año, +21 en tres, +33 en cinco), arrebata la segunda posición a Twitter, que desciende ligeramente del 48,9% al 46,4% en un año. Por otra parte, LinkedIn (26,6%) consolida el cuarto lugar frente a Google + (18,4%), que continúa con su senda descendente (-3 puntos en un año, -19 en tres). A continuación aparece Pinterest (13.5%), con cifras algo menores pero que ha conseguido duplicar su penetración desde 2013.

Lectura de periódicos
Un 44,1% de los internautas lee únicamente la versión electrónica mientras que un 7,5% lee exclusivamente la versión en papel. No obstante, siguen siendo muchos aquellos que leen ambas versiones (35,2%) y muy pocos (12,9%) los que no leen ninguna. En cuanto al dispositivo preferido de lectura, destaca el ordenador (de sobremesa o portátil) con el 69,4%, aunque el teléfono móvil se le acerca cada vez más, con el 63,8%. La Tablet (28,6%) decae 7,4 puntos desde 2015.

La suscripción exclusiva a la versión electrónica de un periódico o revista (6,4%) se sitúa por encima de la de sólo papel (5,1%). Además, a un 3,2% su suscripción le permite acceder tanto al papel como a contenidos de pago de la versión electrónica.

Dos tercios de los internautas (64,6%) consideran a la Red como su fuente fundamental para estar informado de la actualidad, aunque se aprecia un descenso de 6 puntos en los dos últimos años. Para un 29,9%, Internet es una fuente de información secundaria, pero importante.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.