La verdad del arte

09/03/2018

Luis Picabia. The Yearning y Jeff Beck ofrecen la autenticidad en el pop y el rock.

The Yearning vuelven a dar sentido al pop en un nuevo álbum

-La banda de Joe Moore mantiene su privilegiada inspiración

Poco tiempo después de haber editado su recopilación de temas inéditos y de singles correspondientes al periodo que va desde el año 2011 al 2014, titulada “Down Till Dusk”, y de  la producción de un gran disco para Lia Pamina, reaparecen The Yearning con un mini álbum  sincero, cargado del pop más fresco y orfebre y manteniendo la privilegiada inspiración del artista británico.

Titulado “Take Me All Over The World” demuestra que Moore sigue fiel al pop dominado por la fragilidad, por la capacidad de enamorar, por los coros que recuerdan con cariño y respeto al pop de combos de mujeres de los años sesenta, línea The Ronettes, siempre impregnados de ritmos saltarines y melodías sublimes.

Así, tenemos la ternura quebradiza y algo maliciosa de la canción francesa de los años sesenta en “How Do You Make Somebody Fall In Love” o los sensuales compases de la samba con orquestaciones llenas de buen gusto en “Do You Remember” o ese “The Moment Your Heart World Say Goodbye”, donde piano y voz emocionan por la búsqueda de la verdad más intrínseca.

Sello: Elefant: Precio: 14. Discografía esencial: “Jukebox Romance”, “Still in Love”, “Dreamboat and Lemonade”, “Evening Souvenirs”. Influidos por: Beach Boys, Ronettes, FranÇoise Hardy. Influyen en: Bla, Papá Topo, Linda Guilala.

 

Jeff Beck: su debut, “Truth”, cumple 50 años

El guitarrista ha tocado con Yardbirds,  Rod Stewart y Van Morrison entre otros maestros

Se cumple este año medio siglo del debut en solitario de Jeff Beck, significativamente llamado “Truth”.  Beck es un guitarrista que ha influido en muchísimos músicos. Además de por el virtuosismo y fuerza de sus seis cuerdas, por ser uno de los más leales a planteamientos honestos en su trayectoria. Es decir, a la verdad del arte, a la que representa con un cuadro de Magritte en la cubierta, y al verdadero blues.

Eso le ha hecho estar, en materia de fama, algún escalón por debajo de artistas más versátiles y mediáticos como Jimmy Page y Eric Clapton cuando en calidad interpretativa está muy cerca de ellos. Escúchese, si no se cree, sus versiones de “Greensleves”,  “Shapes Of Things”, de dos temas de Willie Dixon o el bestial  acompañamiento a la guitarra del “Blues de Luxe” que hace con Rod Stewart.

Se entiende entonces que en el álbum le arropen gentes como Ron Wood; Jimmy Page que estuvo también en Yardbirds como él; John Paul Jones; Keith Moon o Nicky Hopkins. O que su versión de “Morning Dew” del cantautor Tim Rose, marcara la pauta para las relecturas que hicieron Grateful  Dead o Robert Plant. O que todavía hoy en día sigue siendo acompañante de los más grandes. Como es el caso de Van Morrison con el que tocó el pasado verano.

Sello. Emi. Precio: 6. Discografía: “Beck Ola”, “Blow by Blow”, “Live”. Influido por: Jimi Hendrix, Peter Green, Page. Influye en: Armando de Castro, Joe Bonamassa, Satriani.

 

 

 

 

 

 

¿Te ha parecido interesante?

(+16 puntos, 16 votos)

Cargando…