En 2027, el 75% de las empresas europeas acabarán sus procesos de digitalización

07/03/2018

Susana de Pablos. Sus ventajas competitivas devendrán del análisis de datos, según IDC España.

Imagen obtenida en la web de IDC España.

IDC Research España confirma el imparable avance de la digitalización en las organizaciones europeas. De hecho, pronostica que el gasto en transformación digital en el continente crecerá a un ritmo del 18% hasta el 2021, un año en el que “el 40% del PIB europeo estará digitalizado y el mercado español de big data superará los 540 millones de euros, apalancándose principalmente en tres sectores: banca, retail y salud”. Así lo afirma José Antonio Cano, director del Área de Análisis y Consultoría de IDC Research España, durante Digital Transformation 2018, un evento que ha tenido lugar en Madrid el 7 de marzo con el lema Conviértase a nativo digital y multiplique la innovación y que se ha celebrado con el patrocinio de MicroStrategy, DXC Technology y Canon, que también expusieron su oferta al público asistente.

IDC ha diseñado un modelo para evaluar la madurez en la digitalización de las organizaciones dividiéndolas en cinco niveles o estadios: desde el primer nivel, cuando la empresa inicia su proceso de digitalización, hasta el quinto nivel, que alcanzan las empresas digital disrupters, equivalentes a la empresa nativa digital, esto es, aquella en la que todas las iniciativas lanzadas son disruptivas, gracias a que utilizan la tecnología como ventaja competitiva.

Lograr ese deseado nivel con éxito requiere que las empresas cambien las métricas de análisis —deberán ser digitales—, alineando a sus stakeholders en el mismo sentido. Además, se precisa adaptar la estructura organizativa, sin olvidar los road maps, que no deben olvidar a los stakeholders. Igualmente, será preciso reclutar trabajadores especializados, especialmente en análisis de datos. Por fin, las empresas que quieran ser digital disrupters deberán pasar de una arquitectura tecnológica a una plataforma de transformación digital, sin olvidar asociar la IoT (Internet de las Cosas) a la inteligencia artificial, reforzar la seguridad —un pilar fundamental— y modificar la cultura interna.

En 2020, según IDC Research España, el 45% de las empresas que hayan adoptado IoT en Europa occidental aplicarán métricas avanzadas de inteligencia artificial. Estima asimismo IDC que de aquí a 2020, más del 50% de las grandes empresas europeas habrán puesto en marcha una estrategia de realidad aumentada/realidad virtual (AR/VR, por su siglas en inglés). De hecho, en 2019, el gasto empresarial en AR/VR superará, por primera vez, el gasto del consumidor en este ámbito.

Transformación a la española»
En España, sólo el 6% de las empresas alcanzaron en 2017 la madurez digital, convirtiéndose en digital disrupters”, añadía Cano. Sin embargo, señalaba que para más de la mitad del tejido empresarial el proceso de digitalización “es ya un objetivo estratégico o se da al menos en algunos departamentos. Como consecuencia, se está produciendo un viaje indudable hacia plataformas de transformación digital”.

En ese viaje, el análisis de los datos es clave. Tanto es así, que para 2020 se prevé que el 50% del gasto tecnológico empresarial se dedique a su gestión, pues las nuevas métricas para el análisis determinarán el éxito del cambio. Y es que la información se encuentra en el núcleo de la transformación digital. En definitiva, el dato se convierte en un activo estratégico. Pero ese el viaje hacia la trasformación digital consta según IDC de tres etapas:

1. Identificar las islas de innovación. Pequeñas iniciativas que pueden darse en cualquier departamento, que a menudo se lanzan desde las líneas de negocio: desde un caso de uso de IoT, al comienzo del uso de analítica avanzada en un departamento.

2. Integración. Es preciso integrar esas iniciativas entre sí y con los sistemas de TI tradicionales heredados, dado que será necesario facilitar la integración de plataformas para unificar los datos.

3. Crear una plataforma de transformación digital. Lograrlo, implica solventar dos problemas potenciales: la coexistencia de diferentes entornos tecnológicos y de diferentes entornos organizativos.

Sólo las organizaciones pueden adaptar o crear cambios disruptivos en su ecosistema externo —clientes y mercados— cuando aprovechan las competencias digitales de sus empleados. Éstas servirán para innovar en nuevos modelos de negocio, y en productos y servicios que combinan las experiencias de cliente, digitales y físicas, al tiempo que mejoran la eficiencia operacional y el desempeño organizacional.

Liderazgo compartido: sistemas y negocio
IDC sostiene que en España, ya en 2018, el 75% de las iniciativas digitales estarán colideradas por los responsables de los departamentos de sistemas y por los que lo son de las líneas de negocio. Adicionalmente, en los próximos dos años y a escala global, el 45% de los CIO (Chief Information Officers o responsable de sistemas tecnológicos) centrará su atención en obtener resultados de negocio gracias a las iniciativas digitales. En concreto, IDC recomendó el diseño de interfaces sencillos y naturales para facilitar el uso del nuevo mundo digital y diseñar experiencias que impacten positivamente en los usuarios/clientes/consumidores.

Más información
⇒ Seguir en Twitter a IDC España (@IDCSpain ), a José Antonio Cano (@jcano) y el hashtag #IDCDigitalTransformation

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