‘La extraña pareja’: Comedia y énfasis

08/03/2018

Luis M. del Amo. Calibán Teatro exhibe en Madrid una versión femenina del mítico texto de Neil Simon.

‘La extraña pareja’, de Neil Simon, en la sala Nueve Norte, de Madrid.

La compañía Calibán Teatro – comandada por Andrés Rus y Elda García – ha tenido el acierto de montar La extraña pareja, un clásico de la comedia norteamericana, popularizado a finales de los años 60 por Jack Lemon y Walter Mathau, en torno a la fatal convivencia de un par de amigos, enfrentados por sus caracteres, y forzados a convivir bajo el mismo techo, por mor de una ruptura matrimonial.

La comedia, una cima del género cómico, vivió, veinte años después, una revisión de manos del propio autor, Neil Simon, quien la adaptó para un grupo de mujeres, en 1985. Es esta revisión – que estrenaran en España Fiorella Faltoyano y Cristina Higueras en 2001 – la que Rus y García muestran ahora en la pequeña sala Nueve Norte de la capital.

Para ello la compañía ha reclutado a cinco actrices y dos actores – Susana Hernáiz, Elda García, Puerto Caldera, María Muñoz, Teresa Soria Ruano, Chema Coloma y Diego Quirós – con cuyo concurso intenta explotar toda la risa escondida en las tripas de este indiscutiblemente eficaz artefacto cómico.

Énfasis frente a comedia

Y hay que decir, en primer lugar, que en líneas generales, la comedia se ve con agrado. Y no le faltan incluso momentos memorables, que se detallan a continuación. Así que, en resumen, el espectador puede dar por bien empleados los 12 o 15 euros invertidos en la entrada.

En el apartado del debe, sin embargo, es necesario también subrayar algunos aspectos mejorables. Un apartado en que el hay que recordar primero que, en lo relativo al ritmo interpretativo, la comedia es un género que no tolera errores. Sometidos a un exigente metrónomo, los actores deben adaptarse a esta cláusula, que les obliga a dejar caer sus textos, como si no importaran, evitando cualquier énfasis.

Sin embargo, aquí, el elenco, sobre todo en la primera parte de la función, tiende a subrayar con exceso algunas de sus réplicas, les otorgan un énfasis que contradice el espíritu del género, ralentiza el ritmo, destruye el efecto, y lastra en definitiva su eficacia cómica.

Divertidos armenios

Un error, no obstante, tolerable, y que queda relegado al olvido en una segunda parte, y especialmente cuando aparecen Quirós y Coloma. Dos actores que, armados de un acento del Este, y con un acertadísimo vestuario, recrean un par de personajes memorables, imantan al público e impulsan de forma notable el aliento cómico de esta parte de la representación.

También acertada, y con una técnica similar, la del acento o el estereotipo como máscara, se muestra Muñoz, en su encarnación de la apocada Clara, siempre pendiente del reloj.

En cuanto a la pareja protagonista, la ordenada y maniática Flora frente a la caótica y vital Olga, destaca por un lado la notable composición de la primera, debida a Elda García; mientras que, en mi opinión, el histrionismo de Hernáiz, por falta de control y exceso de énfasis, echa por tierra su evidente vis cómica.

En suma, una buena ocasión de revisitar el clásico, y descubrir esta versión femenina que, hasta el 17 de marzo, y luego en el Lara, en días sueltos, con muy buen olfato nos acerca Calibán.

Recomendable.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.