«Los riesgos están relacionados con factores globales, incluyendo el creciente proteccionismo», señala Mario Draghi en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno del BCE, que mantuvo estable los tipos de interés, pero ha retirado de su comunicado el compromiso de ampliar su programa de compra de bonos.
En relación con la amenaza de imposición de aranceles por parte de Estados Unidos, el presidente del BCE cree que el contagio inmediato de estas medidas comerciales «no va a ser tan grande», subrayando su convencimiento de que «las disputas comerciales deberían discutirse y resolverse en un marco multilateral». «Si impones aranceles a tus aliados, ¿quiénes son entonces tus enemigos?», se preguntó en referencia a la deriva proteccionista de la Administración Trump.
«Las decisiones unilaterales son peligrosas«, advierte, al tiempo que llama la atención sobre la desregulación financiera. «La desregulación masiva en algunas partes del mundo provoca desequilibrios en otras. Uno de los mayores riesgos, del que no se habla actualmente, es la desregulación del sistema financiero en otras jurisdicciones», añadió.
El presidente del BCE no ha relajado el tono empleado en su anterior comparecencia en enero, cuando de manera velada acusó a EEUU de tratar de influir en el tipo de cambio del dólar frente al euro, rompiendo así el consenso entre las grandes economías.
Draghi aprovecha para felicitar a Luis de Guindos por su nominación como próximo vicepresidente de la institución, cargo que el español asumirá a partir de junio en sustitución del portugués Vítor Constancio, señalando que será un «buen compañero para todos». «Déjenme felicitar a Luis de Guindos», responde ante las múltiples preguntas de los periodistas medios sobre el perfil del futuro vicepresidente. No hizo comentario alguno sobre su sucesor al frente del BCE a partir del 31 de octubre de 2019.
Más optimistas
El Banco Central Europeo ha revisado al alza su pronóstico de crecimiento para la eurozona en 2018, que refleja una expansión anual del 2,4%, frente al 2,3% anticipado en diciembre, mientras mantiene la previsión de una lenta y gradual recuperación de los precios, que este año subirán un 1,4%, según ha anunciado el presidente de la entidad, Mario Draghi, quien ha señalado el «creciente proteccionismo» como una de las mayores amenazas para la evolución económica. De cara a 2019 y 2020, el BCE mantiene sus anteriores pronósticos en el 1,9% para el próximo año y en el 1,7% al año siguiente.
En cuanto a los precios, los nuevos pronósticos contemplan una tasa de inflación para 2018 del 1,4%, en línea con las previsiones de diciembre, mientras que revisan una décima a la baja su proyección para 2019, hasta el 1,4%, manteniendo sin cambios el pronóstico de 2020, cuando los precios subirán un 1,7%.
Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.