El labial rojo que empodera

09/03/2018

Carmela Díaz.

En estos días de reivindicaciones y lucha por la igualdad, no está de más echar la vista atrás y rememorar a nuestras predecesoras, mujeres que fueron pioneras en empoderamiento, emprendimiento y éxito femenino. Una de ellas fue Elizabeth Arden, una innovadora legendaria: quizá en nuestros días todos la identifiquemos como un icono de la belleza y la cosmética de calidad, pero en los inicios del siglo XX fue toda una abanderada de los derechos de la mujer.

En 1912 Elizabeth Arden regaló su famoso labial rojo a las sufragistas como símbolo de solidaridad, y marchó junto a ellas por la Quinta Avenida de Nueva York, defendiendo la igualdad de género. Hasta aquella fecha pintarse los labios de rojo (e incluso maquillarse) se relacionaba con la prostitución, la inmoralidad y la mala vida. Desde aquel día su uso se normalizó y popularizó entre las mujeres como símbolo de emancipación. A partir de entonces comprendieron que el maquillaje era una herramienta para impulsar y expresar su identidad femenina.

Las iniciativas de la empresaria crecieron con el paso de los años. Durante la Segunda Guerra Mundial diseño lacas de uñas y labiales para el personal femenino del cuerpo de marines. ¿Por qué las soldados tenían que renunciar a estar guapas o a aportar un toque de coquetería en sus uniformes? Dicho y hecho: durante la contienda, Elizabeth Arden creó ese tono especial para las Fuerzas Armadas estadounidenses que bautizó como Moctezuma, un color que posteriormente se fabricó para las civiles con el nombre de Victory Red convirtiéndose en un símbolo de distinción durante la década de 1940 y en adelante.

Un siglo después la firma ha querido seguir los pasos de su fundadora y continuar con su legado poniendo en marcha la iniciativa March On. La campaña tiene como embajadora a la actriz Reese Witherspoon y está diseñada para celebrar los logros de las mujeres a la vez que las anima a impulsar el apoyo y la solidaridad mutua. Además, incluye un compromiso de donar un millón de dólares a Un Women, la organización de las Naciones Unidas que trabaja globalmente por las mujeres. Para ello ha lanzado al mercado una edición limitada de labial rojo con un diseño ideal: la base que sustenta la barra es una reproducción de la mítica puerta roja (símbolo de la marca) y está dedicada a promover la igualdad de género y el empoderamiento femenino. El 100% de los beneficios obtenidos por la venta del producto se van a destinar a ONU Mujeres, defensora mundial de mujeres y niñas.

La barra de labios ya está a la venta desde en los centros de El Corte Inglés. Te la puedes regalar a ti misma, pero también sorprender a alguna otra mujer importante e inspiradora en tu vida…

 

 

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