El Gobierno de Reino Unido revisa al alza su previsión de crecimiento para este año

13/03/2018

diarioabierto.es. Afirma que la economía crecerá un 1,5% en 2018, mientras que se expandirá al ritmo ya esperado durante los dos años posteriores.

Reino Unido crecerá una décima más de lo previsto en 2018, mientras que su economía se expandirá al ritmo ya esperado durante los dos años posteriores, según las nuevas perspectivas macroeconómicas contempladas en los presupuestos de primavera presentados este martes por el ministro de Finanzas, Philip Hammond.

Según las perspectivas de la Oficina de Responsabilidad Presupuestaria (OBR, por sus siglas en inglés) una entidad independiente al Gobierno, la economía británica crecerá un 1,5% un año antes de hacerse efectivo el Brexit, una décima por encima de lo estimado en noviembre. Asimismo, las nuevas perspectivas de crecimiento para 2019 y 2020 se mantuvieron sin cambios en el 1,3%, mientras que la sexta mayor economía avanzada se expandirá en un 1,4% y un 1,5% en 2021 y 2022, respectivamente, una décima menos en comparación con el último cuadro de previsiones.

Reino Unido fue en 2017 uno de los países avanzados que registró un crecimiento más débil, mientras que las pronósticos apuntan a que seguirá siendo así durante los próximos años ante la incertidumbre sobre los futuros lazos del país con la Unión Europea, lo que pesa sobre su actividad e inversión.

Este martes, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que publicó sus pronósticos de crecimiento para la economía mundial, se posicionó con un tono más pesimista respecto a Reino Unido que el propio Gobierno. Así, a pesar del mayor optimismo a nivel global, el organismo mantuvo sus proyecciones en el 1,3% en 2018 y en el 1,1% en 2019.

El Gobierno británico ha señalado que el empleo ha aumentado en tres millones de personas desde 2010, lo que equivaldría a que 1.000 personas encuentren un trabajo cada día. La tasa de paro, de hecho, se sitúa cerca de mínimos de hace 40 años.

Asimismo, la OBR ha indicado que prevé que la inflación disminuya en los próximos 12 meses, una variable que no ha dejado de aumentar desde el referéndum sobre la salida del país de la UE en junio de 2016, que ha provocado una depreciación de la libra esterlina. No obstante, pronostica que los salarios aumentarán más rápido que la inflación en el próximo quinquenio.

Por otro lado, aunque el nivel de préstamos se sitúa a la baja, la deuda del país sigue siendo «demasiada alta», equivalente a 65.000 libras (unos 73.346 euros) por hogar, lo que hace que la economía sea vulnerable a ‘shocks’ futuros e impone una carga significativa a las generaciones futuras. Según sus cálculos, la deuda sobre el Producto Interior Bruto (PIB) se situará este año en el 86,5% y se recudirá por primera vez en 17 años el próximo ejercicio, hasta el 85,1%.

Respecto al déficit presupuestario, el organismo prevé que para el periodo que comprende el ejercicio 2018/2018 se sitúe en el 1,8%, una décima por debajo de la estimación anterior y que se situé en el 1,6% en 2019/2020, igual que en la última previsión. Para 2020/2021, la OBR estima que se situará en el 1,3%, dos décimas por debajo de la cifra prevista anteriormente. Por último, pronostica que bajará al 0,9% en 2022/2023, desde el 1,1% que preveía antes.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.