Un análisis del crédito a las pymes, premio Federico Prades

13/03/2018

Miguel Ángel Valero. María Rodríguez Moreno y Sergio Mayordomo, de la Dirección General de Economía y Estadística del Banco de España, investigan el papel de la banca en la financiación a la pequeña empresa ldurante la crisis.

Miguel Martín, presidente de la Fundación AEB, entre Sergio Mayordomo y María Rodríguez Moreno.

La Asociación Española de Banca (AEB) ‘barre para casa’ en la entrega del primer Premio Federico Prades para Jóvenes Economistas, creado para homenajear a quien durante 30 años revolucionó el análisis de la coyuntura económica en España, como subraya su presidente, José María Roldán. El trabajo premiado, ‘Did the bank capital relief induced by the supporting factor enhance SMER lending’ (Requerimientos de cvapital y crédito: análisis sobre el factor de apoyo a las pymes), ha sido elaborado por María Rodríguez Moreno y Sergio Mayordomo, de la Dirección General de Economía y Estadística (antiguo Servicio de Estudios) del Banco de España.

El presidente de la Fundación AEB, Miguel Martín (exsubgobernador del Banco de España y expresidente de la patronal bancaria), entregó el premio.

Sebastián Albella, presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), recuerda que la AEB fue «mi casa durante 13 años» y que su experiencia en la AEB la sirve mucho en su labor supervisora. Destaca la relación «especial» que mantuvo con Federico Prades, que «me enseñó a entender la economía y la realidad».

Gonzalo Solana, presidente del jurado del Premio, destaca la solidez y claridad del análisis de los galardonados, centrado en el papel jugado por la banca en el crédito a la pyme durante la crisis en Europa y en España.

Al premio, dotado por la Fundación AEB con 20.000 euros, se han presentado 32 trabajos, la mayoría procedente de España, pero también de Alemania, EEUU, y Uruguay.

El jurado estaba presidido por Gonzalo Solana, director de la cátedra global Nebrija Santander en Internalización de Empresas, e integrado por Pablo Hernández de Cos, director general de Economía y Estadística del Banco de España; Alejandra Kindelán, directora del Servicio de Estudios, Public Policy y Relaciones Institucionales del Banco Santander; Jorge Sicilia, Research Chief Economist del BBVA; Pablo Vázquez, director de Cunef;  Antonio Merino, director de estudios de Repsol; Fernando Fernández, profesor de Economía en el IE Business School, y Juan Carlos Delrieu, director de Planificación Estratégica de la AEB, que ha ejercido como secretario del jurado.

¿Te ha parecido interesante?

(+2 puntos, 2 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.