Ibercaja propone una nueva forma de relación con las empresas

13/03/2018

Miguel Ángel Valero. Víctor Iglesias, su consejero delegado, argumenta que “la magnitud de los retos que afrontamos en las compañías no puede superarse de manera individual ni sólo con la gestión cotidiana".

Ibercaja Banco y la Fundación Ibercaja presentan el Ecosistema Más Empresa. Consiste en una nueva forma de relacionarse con las empresas, los emprendedores, y los profesionales, que aglutina toda la labor desarrollada hasta ahora por la entidad con el sector, priorizando las nuevas realidades basadas en la colaboración y el trabajo en equipo.

Para Ibercaja, la innovación es clave a la hora de combinar modelos de negocio nuevos y existentes. Por ello, a través del Ecosistema, va a acompañar a las empresas, ayudándolas a generar nuevos sistemas de innovación que les permitan evolucionar. En este Ecosistema convive la conexión entre empresas y startups con plataformas de innovación abierta, programas de acompañamiento, herramientas, talleres, tendencias, networking, a través de la presencia con la que cuenta Ibercaja en España.

Víctor Iglesias, consejero delegado de Ibercaja, argumenta que “la magnitud de los retos que afrontamos en las compañías no puede superarse de manera individual ni sólo con la gestión cotidiana”. “Sea cual sea nuestra dimensión, debemos estar abiertos a la innovación en procesos y productos, a las tecnologías disruptivas que están surgiendo, a las nuevas formas de captar y vincular talento… En definitiva, hemos de adaptarnos a todas las tendencias que vienen”, añade.

José Luis Rodrigo, director general de la Fundación Ibercaja, señala que, con el Ecosistema Más Empresa, “contribuimos a la generación de oportunidades, tanto para las empresas como para las personas, como venimos haciendo en esta entidad desde hace 140 años”. “Ante el nuevo contexto económico, social y tecnológico, nos hemos fijado un doble objetivo. Por un lado, contribuir a que las empresas, emprendedores y profesionales impulsen sus procesos de transformación para adaptarse a las nuevas coordenadas del mercado; y, por otro, ayudar a que las personas puedan aprovechar las oportunidades del nuevo escenario económico y tecnológico”, resalta.

Nacho Torre, director de Marketing y Estrategia Digital de Ibercaja Banco, destaca que “las empresas necesitan relacionarse con su banco de manera diferente a la tradicional”. “Sabemos que quieren que les resolvamos de modo ágil y eficiente sus necesidades financieras, pero vamos a dar un paso más, estableciendo un firme compromiso: facilitar su proceso de cambio, acompañándolas e impulsando un ecosistema abierto que genera nuevas oportunidades y nuevos modelos de innovación”, remarca.

Socios y expertos

Forman parte activa del Ecosistema BSH, Edelvives, HMY-Yudigar, Mondo, Ámbar-La Zaragozana, Microsoft, Fersa, Hiberus Tecnología, Inycom, Efor y Esic. Además, un ‘Think tank’ integrado por un equipo de expertos de diferentes sectores, orientará al Órgano Rector del Ecosistema Más Empresa sobre la generación de ideas: Pedro Moneo, CEO de Opinno, Young Global Leader del Foro Económico Mundial y publisher de las revistas MIT Technology y Harvard Business, que ha participado también en la presentación del Ecosistema Más Empresa con la ponencia “10 tendencias del management en la era digital”; María López, CEO de Bitbrain; Javier Megías, cofundador&CEO de Startupxplore; Victor Gonzalo, director de Marketing Corporativo y Creativo Ejecutivo de Opticalia Global Holding, y Nacho Torre.

El Ecosistema Más Empresa se concreta en la ‘Innovation Academy’, que enseña a innovar a empresas y profesionales, con la finalidad de establecer metodologías ágiles en la convivencia de modelos de negocio ya asentados con nuevos. Toño Ruiz, coordinador del Ecosistema, explica que esta ‘Innovation Academy’ “acerca a empresas, emprendedores y profesionales diferentes actividades y acciones divididas en cuatro áreas: ‘Liquid Innovation’, ‘Startup and Corporate Venture’,  ‘Retos de Open Innovation’ y ‘Fintech’”.

La ‘Innovation Academy’ se materializa en programas de formación y acompañamiento, tendencias, talleres o espacios de conocimiento compartido con los que abordar procesos de transformación y refuerzo de la competitividad. El objetivo es acercar a las compañías estos aspectos en formatos ágiles y dinámicos, así como “crear sinergias entre el entorno emprendedor (startup) y las empresas o facilitar la participación en programas que les son de gran utilidad, como Trannsnova o Emplea-T Y Emprende, con el que ya se han impulsado cerca de 400 startups y se han generado más de 2.000 puestos de trabajo”, enfatiza Ruiz.

Retos de innovación

Dentro del Ecosistema, ocupan un lugar destacado los retos de ‘Open Innovation’. A través de ellos, las empresas pueden plantear desafíos sobre avances que necesitan en su gestión diaria, y las startups alineadas en este conocimiento técnico tienen la opción de participar aportando soluciones integradoras de innovación.

Para ganar en agilidad, el Ecosistema Más Empresa canaliza esta conexión a través de una plataforma de colaboración en la que empresas y startups contactan de manera directa y comprueban el estado de sus retos: “en inscripción”, “en desarrollo” y “finalizados”.

El Ecosistema Más Empresa ofrece acceso a las diferentes fórmulas de interacción : participación en programas, asistencia a talleres, networking, propuestas del ‘Think tank’, conocimiento directo de tendencias en innovación y planteamiento de retos de ‘Open Innovation’ entre empresas y startups.

También es generador de contenido útil, con la publicación de noticias de relevancia para el sector empresarial, recursos digitales, una agenda de eventos y actividades y una newsletter para dinamizar el conocimiento de la actualidad.

El Ecosistema Más Empresa cuenta con perfiles propios en las redes sociales Twitter (@EcosistemaMas) y LinkedIn (Ecosistema Más Empresa), y su contenido se puede encontrar en estos canales a través del hashtag #EcosistemaMásEmpresa.

 

 

¿Te ha parecido interesante?

(+2 puntos, 2 votos)

Cargando…