Anatomía de Rey

16/03/2018

Luis Picabia. Robert Plant y Phil Seymour vuelven a ejercer de monarcas. En el caso del ex Led Zeppelin, de emperador del rock; en el del ex Dwight Twilley Band, de líder del power pop.

Robert Plant: El Rey León del rock repasa en vídeo algunas de las gemas de su corona

Colabora con David Lynch en un festival disruptivo

Desde que el Rey León del rock, es decir Robert Plant, ex vocalista de Led Zeppelin, se unió a The Sensational Space Shifters,  había grabado grandes álbumes pero no había querido meter sus canciones en vivo en formato dvd. Una lástima, pues tampoco prodiga sus conciertos.

Sin embargo, David Lynch el cineasta creador de la serie de TV, “Twin Peaks”, le ha convencido. Gracias a él, el ex cantante del mejor combo de hard rock del mundo, acudió con su grupo multirracial a la inauguración del Festival de la Disrupción celebrado en octubre de 2016, en el Ace Hotel de Los Ángeles.

Con ello, podemos disfrutar de la anatomía de un dvd regio, en el que Plant demuestra que conserva las garras afiladas y la garganta en plena forma, mientras su banda sabe acoplarse a sus medios tiempos sobrios, crujientes, rizados, erguidos, elegantes. Además nos ofrece versiones brillantes y con los rugidos en sordina de gemas zeppelianas tan magistrales como “Baby, I´m Gonna Leave You”, “Whole Lotta Love”, “Going To California” y “Black Dog”.

Sello: Universal. Precio: 16. Discografía: “Lullaby and…The Ceaseless Roar”, “Carry Fire”, ambos con The Sensational Space Shifters; “Raising Sand” (con Allison Krause). Influido por: Tinarawen, Robert Johnson, Willie Dixon. Influye en: Jack White, Kurt Cobain, Axl Rose.

Phil Seymour: Príncipe del power pop

Así se titula un recopilatorio de sus primeros éxitos, acompañados por once cortes inéditos

Su estrella ardió demasiado brevemente pero todos los amantes del power pop, estilo que consiguió salvar de la quema total  a los años ochenta, estaremos iluminado siempre por ese brillo de su luz. Por si estábamos olvidándolo, acaba de editarse un espectacular álbum con 24 canciones de las que once son inéditas.

El mejor momento de su trayectoria musical lo vivió Seymour siendo el cincuenta por ciento de la Dwight Twilley Band. Tras separarse del legendario dúo que hizo con Twilley, grabó un par de álbumes que son los que nutren, a modo de anatomía,  esta recopilación que tan acertadamente se titula “Phil Seymour: Prince of Power Pop”.

Aquí figuran piezas tan saltarinas, vitamínicas, refrescantes como “Precious To Me” (jamás cansa), “Love You So Much”, “Baby it´s You” y versiones tan insuperables como “Let Her Dance” de Bobby Fuller o “Lookin For The Magic” de su amigo y excompañero Dwigth Twilley. Este no volvió a ser el mismo tras la trágica muerte de Seymour en el verano de 1993. Dejaba, con tan solo  41 años, un bagaje de pop alegre, brioso, amable e imperecedero

Sello: Big Beat. Precio: 17. Discografía: “ Phil Seymour” , “2”, (en solitario, los dos) y “Sincerely”, “Twilley Don´t Mind” con DTBand. Influido por: Flamin´Groovies, Byrds, Beatles. Influyó en: The Nerves, Paul Collins, Kelley Stoltz.

 

 

¿Te ha parecido interesante?

(+9 puntos, 9 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.