El español ignora qué hacer ante un robo de identidad

14/03/2018

Miguel Ángel Valero.

Historias para no dormir. Los usuarios de Internet no pueden ejercer un control total sobre la dirección que toman los datos personales y financieros que utilizan o comparten en la Red. Existe un gran desconocimiento de los riesgos reales del mundo digital, pese a que cada vez está más generalizado el sentimiento de amenaza de la suplantación de identidad.

Affinion aprovechó la Semana del Seguro para realizar una encuesta sobre esta situación. Al 92% le preocupa ser víctima de un ciberataque, y al 90%, as amenazas y riesgos que supone el abuso o violación de la identidad online.Pero el 89% admite desconocer si han sido víctimas de un robo de identidad o ciberataque.

Una persona tarda una media de 5,4 meses en percatarse de que está siendo víctima del robo de identidad, según Eurostat. E n la mayoría de las ocasiones, cuando detecta el uso ilícito de su identidad, ya es demasiado tarde y solo le queda emprender acciones legales, que en el caso de robo de identidad pueden tardar hasta 300 horas en resolverse.

España es el país de la Unión Europea con más víctimas de robo de identidad registradas, según las cifras de Eurostat. El 7% de los internautas españoles ha sido víctima de este delito en los últimos 12 meses, casi el doble que la media comunitaria (4%)

La encuesta realizada por Affinion también pone de manifiesto que un 77% de los españoles no conoce ni cuenta con herramientas para reaccionar ante un ataque de este tipo y no sabe a quién deberían dirigirse o qué trámites tendrían que llevar a cabo. Según el CIS, entre quienes recibieron en los últimos 12 meses un SMS o email fraudulento para adquirir información confidencial, un 53.8% declaró que no tomó medidas al respecto.

 

 

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