El pleno del Parlamento Europeo da luz verde definitiva al exministro de Economía Luis De Guindos para ocupar la vicepresidencia del Banco Central Europeo (BCE). Pero recibió más votos contrarios, 306 noes y 64 abstenciones, que favorables, 331.
Los grupos populares, liberales y conservadores y reformistas votaron a favor del candidato mayoritariamente, mientras que los socialdemócratas votaron divididos entre el rechazo y la abstención, opción esta última tanto de españoles como de portugueses. También votaron en contra un gran número de eurodiputados ecologistas y de la izquierda unitaria europea, el grupo de Podemos e Izquierda Unida.
Muchos de los eurodiputados que votaron en contra lo hicieron como protesta por el escaso papel que se da a la Eurocámara en el proceso de selección de miembros del BCE, la falta de transparencia y las pocas mujeres que se tienen en cuenta para estos puestos. Y no tanto por la persona de Luis de Guindos.
Algunos grupos, como los socialdemócratas, incluso quisieron condicionar el voto positivo a un compromiso del Eurogrupo de involucrar en mayor medida a los eurodiputados en este tipo de nombramientos, una petición que no recibió respuesta satisfactoria. Los ecologistas incluso intentaron posponer el voto, sin que prosperara esa moción.
Pasado el trámite del Parlamento Europeo, los líderes de la UE ratificarán a Luis de Guindos en la cumbre del 22 y 23 de marzo.
Luis de Guindos sustituirá en la vicepresidencia del BCE al portugués Vítor Constâncio, cuyo mandato finaliza el 31 de mayo.
Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.