12 tendencias para ayudar a las empresas a conquistar personas fascinadas por la moda

15/03/2018

diarioabierto.es. Están recogidas en un estudio de la ISEM Fashion Business School y Everis.

‘Shopping’, por Andrés Rodriguez / Dreamstime, modificada (CC BY 2.0)

El observatorio impulsado por la consultora multinacional de negocio Everis y la escuela especializada en gestión de empresas de moda ISEM Fashion Business School ha identificado 12 tendencias de consumo en el sector de la venta de moda al por menor (fashion retail). Conocerlas ayudará a las empresas y sus marcas a diseñar propuestas de valor adaptadas a los hábitos de compra de quienes sienten satisfacción al consumir moda, impactando en varios aspectos del negocio: diseño, producción, mejora en la experiencia en todo el customer journey (viaje o experiencia del consumidor durante la compra online o física), comunicación o distribución.

Las 12 tendencias están recogidas en el informe Tendencias de Consumo en el Sector Fashion-Retail, cuyo peso estratégico en la economía española alcanzó casi el 3% del PIB en 2016. Los autores del informe sostienen que “la digitalización de procesos y la irrupción de tecnologías disruptivas —como la Inteligencia Artificial, el Big Data, el IoT (Internet de las Cosas) o la robótica— ha contribuido a transformar enormemente los patrones de consumo en la sociedad. Y estos cambios pueden tener un importante efecto en los beneficios de las marcas del sector”. Durante la presentación de este estudio, Sandra Bravo, analista en soluciones de Everis, apuntó: “La sociedad actual está marcada por el cortoplacismo y la neomanía”.

Tendencias priorizadas a corto plazo
Tras analizar las doce macro-tendencias, el estudio muestra tres tendencias prioritarias y fundamentales para que las empresas puedan lograr sus objetivos del negocio a corto plazo:
Omnitech. La tecnología está presente en todo el customer journey. Y los consumidores, cada vez más sumergidos en el mundo digital. Las empresas consultadas destacan que la inmediatez, los nuevos canales, la disponibilidad de nuevos productos y servicios que habilita la tecnología para acceder y prestar servicio a los clientes, son fundamentales para un posicionamiento en el mercado actual, y una garantía de competitividad y presencia futura. Según el estudio, esta tendencia se encuentra dentro de los roadmaps o planes estratégicos de la mayoría de las empresas participantes del sector fashion retail. De hecho, las marcas ya están trabajando esta tendencia. En concreto, hay una firma deportiva que realiza un test de pisada que otorga a los técnicos la información necesaria para recomendar al consumidor las mejores zapatillas.
Handy. Los productos, siempre al alcance de la mano. Los consumidores buscan marcas que se conviertan en parte de la solución y no del problema, logrando satisfacer las demandas de los clientes 24×7. Las empresas apuestan por esta tendencia que impulsa a convertir al cliente en el centro del negocio, aumentando el nivel de exigencia de éste. De esta manera, aparece un nuevo estándar en la búsqueda de inmediatez de facilidades, de variedad de productos y mejor precio, siempre apoyado por la tecnología. Una cadena de cosméticos, por ejemplo, ha incorporado unas máquinas expendedoras que incluyen maquillaje y productos de belleza. Estas máquinas hacen los productos más accesibles para los consumidores, pues están cerca de sus hogares y disponibles las 24 horas del día.
Diversegment. Los patrones de consumo son cambiantes y ya no hacen referencia a los aspectos sociodemográficos tradicionales (edad, sexo…), sino que tienen en cuenta variables como los hábitos de consumo asociados a los nuevos estilos de vida. En este sentido, las grandes marcas están observando un cambio respecto a la industria, los hábitos de compra y las necesidades de los consumidores, de manera que se dirigen a segmentos más reducidos. Tecnologías de agrupación y análisis de datos, como el CRM, pueden ser muy útiles para realizar esta segmentación. Esta tendencia se ve reflejada en una firma de ropa online, que ha creado colecciones para una gran diversidad de cuerpos diferentes: tallas grandes, tallas pequeñas, tallas premamá…

Tendencias a largo plazo
La mayoría de las tendencias que son relevantes a largo plazo se centran en la importancia de la experiencia del consumidor y la capacidad de las marcas para empatizar con los clientes:
Stand out. Con la moda, las personas buscas el reconocimiento social,
lo que las hace diferentes. Esta tendencia es muy tradicionalista, siempre ha existido.
Egosummer. El deseo de los consumidores de mantener conexiones únicas con las marcas ha crecido impulsado por el mundo digital.
Fun catchy. Además, cada día más, a los consumidores de moda les gusta compartir sus gustos e inquietudes.
Soul of Wit. Los consumidores valoran que las compañías aporten valor a la sociedad.
Living Now. Eso sí, les gusta que lo hagan creando productos únicos y limitados.
Kindness. Y prefieren que las marcas ofrezcan  una visión amable —real y natural— de la sociedad. Los consumidores buscan la empatía, la naturalidad y la autenticidad de las marcas.

Con todo, los autores del informe advierten: «Estas tendencias no son aplicables a todas las marcas». Deben tenerse en cuenta, pero sin perder la esencia de la propia compañía. Por último, el informe hace hincapié en que las empresas deben conocer qué tendencias hay en el mercado, pues sólo así podrán explorar nuevas oportunidades de negocio y estar prevenidas ante futuras amenazas.


Más información

Descargar el informe Tendencias de Consumo en el Sector Fashion-Retail,
⇒ Seguir en Twitter a Everis (@everis) y a ISEM Fashion Business School: @ISEMfbs
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