Así se desprende un estudio de la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes, FUCI, realizado para conocer el desembolso económico que tienen previsto hacer los españoles en la temporada de rebajas que comienzan mañana en la Comunidad de Madrid y que se generalizarán por todo el territorio nacional el próximo 1 de julio.
La principal conclusión de este estudio es que el gasto en rebajas será inferior al del pasado año, siendo la media de 50 euros por persona, frente a los 65€ de 2010, es decir, un 23% menos. Es además el importe más bajo desde la llegada del euro en 2002, según la presidenta de FUCI, Agustina Laguna.
La crisis económica está pasando factura a las rebajas y provocando un descenso significativo en este gasto previsto para las rebajas, al caer un 61,5% desde el año 2006, cuando se situó en 130 euros. Desde ese año, el gasto medio ha ido retrocediendo progresivamente, hasta los 115 euros en 2007, los 95 euros en 2008, los 90 euros en 2009 y los 65 euros del pasado ejercicio.
“Estos datos evidencian -ha afirmado Agustina Laguna- la crisis económica que sufren los consumidores españoles que han pasado de ir a las rebajas para renovar su vestuario a comprar lo absolutamente imprescindible por su maltrecha economía”.
Mayor número de compradoras
El estudio revela que nueve de cada diez españoles comprará algo en rebajas, siendo el porcentaje mayor en el caso de las mujeres (94%) que en el de los hombres (81%).
La ropa y/o complementos siguen siendo los artículos más demandados en rebajas por los consumidores, mientras que los artículos de tecnología y mobiliario pierden adeptos.
Sobre las medidas de ahorro previstas, el 19% de los consumidores evitará las marcas, un 37% comprará lo que estás más rebajado y un 39% sólo lo que necesitan.
Desconocimiento de los derechos
Por otro lado, FUCI añade un año más se observa un importante desconocimiento de los derechos y deberes de los consumidores. Un buen ejemplo es el hecho de que sólo un 19% de los españoles conoce cual es la garantía de los bienes de carácter duradero que adquieren.
Según la presidenta de FUCI, “la mayoría de los consumidores persisten en el error de creerse con derecho a la devolución del dinero de lo que compran aunque no se lo anuncie la publicidad. Confunden estrategias de venta con derechos reales de los consumidores y no proponen al comercio adecuadamente su reclamación en caso de vulneración de derechos por lo que la resolución del problema se dilata o no se atiende”.
Por último, desde la FUCI se aboga por un consumo racional, calculado y exigente durante las rebajas recordando que éstas son en el precio y no en la calidad.
Madrid, País Vasco y Cataluña serán las autonomías en las que más se gastará mientras que Murcia, Extremadura y Canarias serán las que menos gasto harán durante los dos meses que duran las rebajas.
Consejos para comprar en rebajas
En el estudio la FUCI recoge algunos consejos para comprar en rebajas:
– Fijar un presupuesto previo y respetarlo al máximo, haciendo una lista de las compras necesarias.
– Revisar con atención las etiquetas, en las que debe figurar la talla, composición y tratamiento aconsejable de lavado en el caso de prendas textiles. Aquellas que carecen de información o en las que ésta es deficiente incumplen la norma.
– Observar que en cada producto se indica, de forma clara, el precio anterior y el precio rebajado o en su defecto, el porcentaje de rebaja.
– Los medios de pago, tales como tarjetas, seguirán en vigor durante las rebajas, salvo que se indique en el establecimiento, de forma visible, la no aceptación de esa forma de pago.
– Si compra un bien de carácter duradero, la garantía es por un periodo de dos años. Si tiene que reclamar durante los primeros seis meses será el comerciante el que deba probar que el defecto del producto sobre el que se reclama no es de fabricación.
– El establecimiento debe aceptar las devoluciones y/o cambios de los productos defectuosos, cuya venta está prohibida en rebajas.
– Debe exigir y guardar siempre el justificante de compra como única garantía ante una posible devolución o reclamación.
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