La densidad de la intrascendencia

23/03/2018

Luis Picabia. Shame y MGMT narran con inteligencia la frivolidad de nuestros días.

Shame: liturgias de oraciones sarcásticas

El primer disco de esta banda londinense utiliza la ironía y la acidez para atacar la frivolidad

Si tienes como padrino a algunos miembros de los extravagantes Fat White Family, naces como banda en el sur de Londres, te gusta el ruido, la furia y la rabia pero al mismo tiempo te ríes de todo…puede que llegues a ser un miembro o, al menos, un seguidor de Shame, el grupo que parte la pana en este 2018.

Con “Songs of Praise”, su álbum de debut, han arrasado en ventas y buenas críticas en su país y en parte de Europa. Por un lado, se explica porque hay buenas canciones, por otro porque hay personalidad y más allá porque hay una forma de cantar e interpretar instrumentos entre punk y post rock muy atractiva.

El sarcasmo y la acidez con las que escupe sus letras Charlie Steen, vocalista de la banda, encaja a la perfección con versos como el que recita en The Lick: “Sentado en la esquina de tu habitación, bajando el corte del próximo gran éxito…es algo que se puede relatar pero no debatir”. Es decir, que viene impuesto. Canciones como “Donk”, “Concrete” y “One Rizla” forman una tripleta de ataque que ni la BBC.

Sello. Dead Ocean. Precio: 15. Influidos por: Stranglers, Birthday Party, Manic Street Preacher.

MGMT: No solo es música para bailar

Su cuarto álbum recupera el pulso perdido con el anterior

Aunque es verdad que MGMT es un dúo que realiza su trabajo sin la obsesión de pasar a la posteridad ni hacer mejor a la humanidad, al menos busca divertir y hacer bailar a la peña. En su tercer álbum se olvidaron de esos planteamientos iniciales que dieron base a dos primeros y grandes álbumes. Ahora recuperan ese criterio, sin olvidar algún momento para la reflexión.

Se titula “Litle Dark Age” y sirve para olvidarse, aunque sea momentáneamente, de algunos de los problemas que nos acorralan. Teniendo como principal referencia a los Pet Shop Boys menos combativos, MGMT nos hacen bailar con temazos como “She Works Out Too Much” o “When You Die”, con sus reminiscencias del “China Girl” de Iggy Pop y Bowie.

Y nos hace tararear sin pensar en más cosas que en la liviandad del ser en “When Your´re  Small”, por cierto, también con alguna reminiscencia. En este caso de un filósofo del pop rock: George Harrison y de ¿su? metafísico “My Sweet Lord”.

Sello: Columbia. Precio: 11. Discografía: “Oracular Spectacular”, “Congratulations”, “MGMT”. Influidos por: Steely Dan, Pet Shop Boys, Eno.

 

 

¿Te ha parecido interesante?

(+14 puntos, 16 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.