La plantilla de Endesa protesta frente a la embajada de Italia

21/03/2018

diarioabierto.es. Acusan a Enel de recortar derechos en el nuevo convenio colectivo.

Foto: UGT

Trabajadores de Endesa se han concentrado hoy frente a la Embajada italiana en Madrid en protesta por los “recortes de derechos y salarios” que, según los sindicatos, la filial de la empresa pública italiana Enel está intentando llevar a cabo en la negociación de su convenio colectivo.

La protesta de la plantilla de Endesa ha sido convocada por las tres centrales con presencia en la compañía – CCOO, UGT y SIE – y ha contado con la presencia destacada del líder confederal ‘ugetista’ Pepe Álvarez.

Álvarez ha cargado contra la matriz italiana que se hizo con el control de la eléctrica española, a la que ha acusado de “expoliar” la compañía a fin de pagar la elevada deuda pública del Estado italiano.

“Desde que Enel se hizo con el control efectivo de Endesa, ha sumido a la empresa en un proceso constante de desinversiones y externalización de actividades”, clamaba Álvarez, acompañado de otros miembros del sindicato.

Mediación del Gobierno

El sindicalista ha pedido incluso la mediación del Gobierno español para frenar la “descapitalización” de la eléctrica española, bajo control italiano.

“Parece increíble qu en la Unión Europea se den este tipo de situaciones que llevan a que haya un trasvase de dinero y recursos españoles hacia una empresa que es de otro país de Europa”, ha dicho.

“Es necesario abrir un proceso de negociación en que estén presentes tanto el Gobierno de España como el Gobierno de Italia”, concluyó.

Recortes” en el convenio

El malestar sindical se produce en el marco de la negociación de un nuevo convenio marco en la eléctrica española, en la cual la dirección de Endesa pretende, según los sindicatos, aumentar los “recortes” de derechos y salarios de los trabajadores, y “continuar precarizando” el trabajo en la eléctrica.

Y ello a pesar de que Endesa ingresó el año pasado más de 20.000 millones de euros, y obtuvo beneficios cercanos a los 1.500 millones de euros, según datos sindicales.

Unos beneficios que contrastan con las nuevas condiciones que la empresa pretende imponer a la plantilla, y, recuerdan desde UGE y CCOO, con las “escandalosas” retribuciones que perciben sus directivos Borja prado y José Bogas, afirman.

Destrucción de empleo estable

Los sindicatos, muy críticos con la externalización de funciones –que destruye “empleo estable”, afirman– temen por el presente y el futuro de la compañía, y reclaman a Enel un proyecto industrial y de negocio para Endesa que asegure el futuro de los puestos de trabajo.

A la concentración han asistido, además de Álvarez, otros miembros de UGT, como el vicesecretario general y responsable del área externa, Antonio Deusa, el secretario del sector energético, Andrés Muñoz, y el secretario de elecciones sindijcales y comunicación, José Mejías.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.