A los animales les hacen la Pascua

27/03/2018

Miguel Ángel Valero.

La Semana Santa no lo es para los animales. Bueno,en realidad, para algunos de sus dueños, que parecen empeñarse en hacerles la Pascua en estas fechas tan señaladas. Durante estas fiestas aumenta nada menos que el 45% el abandono de mascotas, según datos de Tiendaanimal a partir de información obtenida de las asociaciones protectoras de animales con las que este grupo colabora. De estos abandonos, el 48% son cachorros con apenas semanas de vida, por las camadas indeseadas) con respecto al resto del año.

No es casualidad que las mascotas se abandonen en estas fechas. Muchas de ellas son regaladas en Navidades (otras fiestas poco propicias para los animales y para la responsabilidad de sus dueños) sin haber preparado a las familias y sobre todo a la persona que pasa a ser supuestamente su responsable. La alegría inicial se convierte en pocas semanas en una molestia considerable en el día a día que se suma a la frustración de los dueños ante la incapacidad de corregir los problemas de conducta, y más cuando se planifican unas vacaciones de varios días.

Semana Santa, al ser el primer periodo festivo largo del año (que en algunos casos puede llegar a los diez días de duración) es el primer momento en el que las familias tienen que decidir qué hacer con la mascota.

Además, la Semana Santan coincide con el fin de la temporada de caza y con la época de cría de las gatas, lo que supone más animales en calles y carreteras que acaban muertos, en perreras o en las asociaciones protectoras.

De los abandonos de animales, el 69,12% son perros, y un 23,83% gatos.

Rafael Martínez-Avial, CEO de Tiendanimal, afirma que “la época de vacaciones es siempre problemática: el abandono sigue siendo un problema estructural que precisa una mayor intervención y cooperación de todos los agentes implicados para lograr disminuir esta cifra y que se pueda asegurar el bienestar de los animales domésticos».

«Nosotros recomendamos que antes de decidir tener un animal de compañía se reflexione sobre lo que implica y las obligaciones que conlleva. Las claves están en la educación para solucionar problemas de conducta, la identificación adecuada para recuperarlos en caso de pérdida, y la esterilización para evitar camadas no deseadas. Además, desde Tiendanimal promovemos la adopción desde nuestras tiendas a través de la red de protectoras con las que colaboramos ofreciendo una segunda oportunidad”, añade.

El dato más preocupante es que en un solo año ha aumentado el 5% la tasa de abandono. Algo que sorprende a pesar de que, aparentemente, la concienciación sobre la tenencia responsable y contra el maltrato animal está cada vez más arraigada en la sociedad. Y confirma que todavía queda mucho por hacer y que se trata de un problema estructural en la sociedad.

Algunas personas optan por abandonar a la mascota antes de encontrar un destino adaptado y que permita al animal alojarse o antes de dejarlo en un albergue o persona de confianza. Es la consecuencia de tratar a las mascotas como objetos, y no como animales que tienen sus derechos.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.