El FMI alerta de un contagio global de la crisis periférica

20/06/2011

diarioabierto.es. Según el Fondo Monetario Internacional (FMI), el desacuerdo en la adopción de medidas "decisivas" por parte de los líderes europeos, puede suponer que las dificultades que atraviesan algunas economías periféricas de la zona euro, se extiendan  a los países del núcleo de la región, así como contagios globales.

«El fracaso en la adopción de acciones decisivas podría extender con rapidez las tensiones al núcleo de la eurozona y dar como resultado grandes contagios globales», señala el informe del FMI sobre el análisis de la eurozona.

En este sentido, la institución internacional señala que la crisis de la deuda soberana de los países de la periferia del euro «amenaza» con empañar las favorables perspectivas de recuperación para la zona euro, donde las economías del núcleo de la región están tirando de las periféricas.

Así, el FMI recomienda un mayor grado de cooperación y cohesión a la hora de gestionar la crisis de la periferia, para lo que resulta «crucial» alcanzar un compromiso de ajuste en los países rescatados que incluya de manera inmediata reformas estructurales de amplio alcance y ambiciosas medidas de apertura económica.

En concreto, la institución destaca la contribución a este objetivo de las privatizaciones y reclama el mantenimiento del apoyo financiero de otros países de la zona euro si fuera necesario.

Asimismo, el FMI destaca la importancia de aplicar con rapidez el incremento del alcance del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (EFSF), así como la ampliación de sus potenciales usos para enviar así la señal de que «se hará lo que sea necesario para salvaguardar la estabilidad de la eurozona».

Por otro lado, el FMI aboga por acabar con el estéril debate sobre ‘reperfilamiento’ o reestructuración de la deuda, así como evitar dar la impresión de que bajo el Mecanismo de Estabilidad Financiera cualquier ayuda financiera estará condicionada a la reestructuración de la deuda.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.